Noticias


Ciudad

Fueron aprobadas importantes ordenanzas: PASSS, medición de efluentes cloacales y prohibición de escapes libres

En la mañana de este viernes, el Concejo Deliberante volvió a sesionar. Se aprobaron importantes ordenanzas, relacionadas al cuidado del ambiente, la salud y la conviviencia.

30 de Abril 2021


El cuidado del ambiente y de la salud son dos de los ejes más importantes en la gestión del gobierno municipal. En este sentido, en la sesión del viernes, el Concejo Deliberante avanzó en nuevas normativas que apuntan a consolidar estos ejes como políticas de Estado.

Antes de ello, por iniciativa del bloque PJ-Creer, se declaró monumento histórico al mausoleo, ubicado en el Cementerio Norte, que conmemora a los trabajadores asesinados el 1° de mayo de 1921 en Gualeguaychú.

A través de una video llamada, Ateo Jordán, hijo de Ángel Jordán, uno de los manifestantes reprimidos por la Liga Patriótica, hace cien años, expresó unas sentidas palabras y puso de manifiesto la importancia de que aquel suceso trágico no quede en el olvido.

Claudio de los Santos (CGT) y Alfredo Migueles (CTA) recibieron la declaración oficial de manos de la presidenta del Concejo Deliberante, Lorena Arrozogaray. Seguidamente, en esta misma línea, fue declarada de interés municipal la agenda de actividades en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras.

Para el final de la sesión quedaron los proyectos vinculados al ambiente, la salud de la población y la convivencia en comunidad. La institucionalización del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS), que se viene llevando a cabo hace tres años en la ciudad, ratifica el rumbo y le da el rango de “política de Estado” a la producción, la comercialización y el consumo de alimentos sanos, seguros y saludables, y de producción local.  

 

La institucionalización del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS), que se viene llevando a cabo hace tres años en la ciudad, ratifica el rumbo y le da el rango de “política de Estado” a la producción, la comercialización y el consumo de alimentos sanos, seguros y saludables, y de producción local.  

 

La ordenanza aprobada dispone la creación de un Consejo Consultivo, que estará integrado por el gobierno municipal e instituciones de la sociedad civil. También establece una partida presupuestaria, que deberá ser considerada en la presentación, cada año, del Plan de Acción del PASSS, con el cálculo de recursos y de presupuesto, correspondientes.

Los nueve concejales y concejalas del frente PJ-Creer -Juan Boari, Selva Chesini, Ignacio Farfán, Sofía Ghiglione, Pablo Fernández, Susana Villamonte, Exequiel Quiteros, Andrea Noguera y Hernán Ayala- y el concejal Luis Castillo (Gualeguaychú entre Todos) votaron a favor del proyecto. Mientras que los tres integrantes del bloque Juntos por el Cambio -Pablo Echandi, Alejandra Leissa y Juan Olano- votaron en contra.

Por otro lado, también fue aprobada la norma que establece los parámetros analíticos que deberán cumplir los efluentes tratados, provenientes de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales emplazadas en el ejido de la ciudad, previo a su volcado final en el cuerpo receptor.

Esta ordenanza fue aprobada el mismo día que el intendente Esteban Martín Piaggio y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunciaron la ampliación de la Planta de Efluentes Cloacales de Gualeguaychú. Una obra que demandará la inversión de 1.100 millones de pesos y que significa una gran noticia para todos los y las habitantes de la ciudad, y para el ambiente. Este proyecto fue aprobado por unanimidad.

Finalmente, sobre el cierre de la sesión, se aprobó la ordenanza que prohíbe los llamados escapes libres y establece un mayor control sobre el estado de los vehículos que circulan en la ciudad. La misma había tenido dictamen de la Comisión de Salud y Control de la Reservación del Medioambiente días pasados, y también fue votada favorablemente por los tres bloques que conforman el Concejo Deliberante.

Entre los puntos centrales de la ordenanza, se destaca la prohibición, en toda la jurisdicción de la ciudad, de la circulación en la vía pública de “automóviles, motos y cualquier otro vehículo a motor que tengan incorporados caños de escapes libres o modificados a los originales, como también caños de escapes preparados para competencias deportivas, sean estas profesionales o amateurs, que provoquen la contaminación y excedan los límites reglamentarios”. Así como “cualquier tipo de caño de escape distinto al correspondiente al modelo y año de fabricación del vehículo o cualquier instrumento mecánico o de otro tipo, generadores de ruidos molestos”.

 

Los caños de escapes y/o instrumentos mecánicos secuestrados, generadores de ruidos molestos, serán puestos a disposición el Departamento Ejecutivo Municipal, a los efectos de proceder a la destrucción total de los mismos

 

Asimismo, el proyecto determina que son pasibles de retención los vehículos y motovehículos que estando estacionados en la vía pública carezcan de su placa de dominio identificatoria o, estando colocada, se impida o dificulte su visualización mediante pliegues, aditamentos, mal estado de conservación, etc. “Como así también espejos, escapes no reglamentarios y/o toda modificación que sufra el vehículo que no se encuentre debidamente homologada”.

Una vez retenido el vehículo, en el caso de requerir sustitución de partes no reglamentarias, escapes y/o instrumentos generadores de ruidos molestos, “el titular deberá proveer las piezas reglamentarias, debidamente homologadas y disponer su recambio y/o inclusión todo a su exclusivo cargo; condición indispensable para retirar el vehículo”, según determina la ordenanza aprobada.

Los caños de escapes y/o instrumentos mecánicos secuestrados, generadores de ruidos molestos, serán puestos a disposición el Departamento Ejecutivo Municipal, a los efectos de proceder a la destrucción total de los mismos, por quien disponga la autoridad competente cuando ésta lo estime conveniente.

Asimismo, la Municipalidad deberá ejecutar campañas de concientización vial, dirigidas especialmente a motociclistas. Las mismas se llevarán a cabo a través de los medios de comunicación tradicionales y de las redes sociales. A partir de ahora, todos en regla y respetando al resto de la comunidad.

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001