Noticias


Salud

Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

Cada 5 de mayo se visibiliza esta jornada para concientizar e informar a la población sobre esta enfermedad que afecta a muchas personas y los desafíos que enfrentan en el acceso a los alimentos libres de gluten.

05 de Mayo 2021 Más salud Buen vivir


La enfermedad es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena, encontrándose en productos como: panes, galletitas, masas, snacks, golosinas, etc.
Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida.
La misma se presenta en personas que tienen predisposición genética, por lo que es frecuente que aparezca en miembros de la misma familia. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede tener celiaquía.

La intolerancia al gluten produce una lesión característica de la mucosa del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Esto produce el clásico cuadro de mala absorción, caracterizado por síntomas como diarrea o estreñimiento, gases y cólicos, hinchazón y dolor abdominal, pérdida de peso, fatiga, debilidad. Además, puede haber síntomas no típicos como anemia, dolor en articulaciones, pérdida del esmalte dental, caída de cabello, erupciones cutáneas, etc.
Esta atrofia de la mucosa intestinal se normaliza al iniciar la dieta libre de gluten, por lo que es fundamental realizarla completa y permanentemente, incluyendo también bebidas, productos de higiene personal y cosmética, productos de limpieza y todo aquello que pueda estar en contacto con gluten.
En internet se puede acceder a la “Guía de alimentos y medicamentos para celíacos”, donde se pueden encontrar todos los productos que han sido analizados por entidades competentes, que aseguran la mínima cantidad de gluten (1 ppm) en su composición.
+Info: https://www.argentina.gob.ar/anmat/alg


Actualmente, los desafíos más importantes que deben afrontar quienes viven con celiaquía son el alto costo de los alimentos libres de gluten y la posibilidad de adquirir productos y alimentos listos para consumir en comercios y locales gastronómicos.
Si tenés dudas podés acercarte al Centro de Atención Primaria de la Salud de tu barrio, donde recibirás toda la información de profesionales especializados, que podrán asesorarte sobre el diagnóstico, tratamiento y el seguimiento adecuado.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787