Noticias


Economia

Articulación y encuentro con las economías departamentales

Las economías regionales son el motor esencial para el desarrollo y crecimiento local y es necesario trabajar de manera conjunta y articuladamente para su fortalecimiento.

18 de Mayo 2021 Ciudad Futura


A principio de este año se realizaron varios encuentros en Aldea San Juan en los que participaron pequeños productores apícolas. El objetivo fue el de intercambiar experiencias en el marco del trabajo asociativo y de la economía popular y solidaria. Esta iniciativa, que fue formalizada por la secretaria de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Gualeguaychú, apunta a potenciar, no sólo el aumento de la productividad y los ingresos a la comunidad, sino que también a evaluar las mejoras en las condiciones de la vida de los vecinos y vecinas de esa localidad.

 

Estos encuentros estuvieron enmarcados en el Taller de Apicultura que tuvo una duración de tres meses y fue organizado por la comuna de Aldea San Juan, con el respaldo del intendente Nelson Treisse, con el fin de potenciar al sector. Al respecto, la coordinadora del taller Elsa Brescacin comentó que “somos un grupo de personas de edades muy diversas que analizamos las problemáticas de nuestro sector y vimos el impacto positivo que tendría la apicultura, por tal motivo hemos decidido llevar a cabo este proyecto donde vamos trabajar asociativamente. Consideramos que la difusión de actividades relacionadas a la apicultura, contribuirían a generar otras fuentes de trabajo posibles, especialmente para mujeres y jóvenes”. En esta necesidad del armado de un proyecto productivo, para buscar y acercarse a programas de fortalecimiento, fue determinante la participación de la secretaria de Producción y Desarrollo Económico.  

 

Por su parte, el secretario de Producción Carlos Silva mencionó que “las economías regionales se fortalecen con este tipo de emprendimiento y el Estado tiene el compromiso de impulsarlos. En este sentido, son dos los objetivos perseguidos, por un lado, que la localidad tenga la posibilidad de generar trabajo sostenible y para diferentes grupos etarios, pudiendo evitar así, la migración de la población, y, por otro lado la de promover a esta actividad económica para que sea cada vez más rentable y que favorezca la articulación con otros rubros y servicios, es decir, apuntar al valor de agregado de la producción apícola”.

 

Definitivamente, la apicultura es una actividad que requiere mano de obra y fuerza de trabajo, con lo cual la industria apícola es un importante agente generador de empleos y representa un aumento en los ingresos de muchas familias rurales. Además, los apicultores pueden generar ingresos adicionales mediante la elaboración de productos (valor agregado) derivados de la miel o la cera de abeja como velas, cremas, jabones, vinagre y vino.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001