Noticias


Salud

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

La Municipalidad de Gualeguaychú, desde su área de Bromatología, adhiere a la celebración del “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos”, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de diciembre de 2018.

07 de Junio 2021 Más salud Buen vivir


El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021 se celebra este 7 de junio; y tiene como objetivo llamar a la reflexión e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

 

El tema de este año es: "Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable"; que destaca  la necesidad de sistemas de producción sostenibles para garantizar la salud  de las personas, el planeta y la economía a largo plazo. Es importante reconocer que la salud de las personas, los animales y  el medio ambiente están interrelacionados y cualquier incidente adverso en la inocuidad puede tener un impacto global en la salud pública, el comercio y la economía. 

 

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´s) constituyen un serio problema para la salud de la población. Todos los días, se reportan casos de personas que contraen enfermedades debido al consumo de alimentos contaminados por microorganismos y/o substancias químicas tóxicas, que incluso pueden llegar a causar la muerte. Estas representan una grave amenaza para la salud, afectando principalmente a los niños y niñas menores que 5 años, mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas y de la tercera edad.

 

Desde nuestro Municipio se trabaja articuladamente en tres pilares fundamentales para garantizar la Inocuidad alimentaria en la ciudad de Gualeguaychú:

  • La educación: concientizando a los consumidores, manipuladores y elaboradores sobre su rol fundamental en la prevención de las ETA´s.
  • El Estudio analítico de alimentos: Verificando y determinando la aptitud para el consumo de los productos alimenticios a través de diversos análisis de laboratorio.
  • El Control o fiscalización: velando por el cumplimiento de las leyes alimentarias en beneficio de la salud de la población.

Este día internacional es una oportunidad para fortalecer los esfuerzos, para reducir el riesgo de ETA´s y garantizar que los mismos sean inocuos. Todos tenemos un papel que desempeñar, desde los productores hasta la mesa, para asegurarnos de que los alimentos que comemos sean seguros y no dañen nuestra salud.

 

La salud de los consumidores no sólo depende de los establecimientos elaboradores, transportistas, distribuidoras y comerciantes; tampoco del control por parte de los Inspectores,  sino del conjunto de las acciones responsables de cada eslabón, del cual todos somos parte.

 

Por consultas o mayor información comunicarse al tel. 423399 o por e-mail a [email protected] 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870