Noticias


Ciudad

“Trabajamos junto al Ejecutivo para atender los problemas de las cooperativas de tierra”

Los concejales Exequiel Quinteros y Pablo Fernández conforman la Unidad Administradora del Banco de Tierras Municipal. Remarcaron la necesidad de atender las diversas demandas del sector.

12 de Junio 2021 Haciendo Tu Ciudad


La pandemia ha agudizado situaciones que ya eran complejas antes de marzo del 2020. La falta de acceso a la vivienda es una problemática histórica, no sólo de Gualeguaychú sino de los últimos cincuenta años en todo el país. La crisis por el coronavirus también ha dejado en evidencia el rol fundamental que tiene el Estado a la hora de garantizar los derechos básicos de la población, en este marco, principalmente, para sostener, ampliar y dotar de recursos un sistema de salud que no estaba preparado para tal situación.

Pero las necesidades de la población no se agotan en lo estrictamente sanitario. Las demandas son muchas, y es necesario darle la importancia que cada una tiene. En este sentido, los concejales del frente PJ-Creer Exequiel Quinteros y Pablo Fernández, integrantes de la Unidad Administradora del Banco de Tierras Municipal, vienen trabajando junto a cooperativas de tierra de la ciudad y otras áreas del Municipio para avanzar en diferentes gestiones, que tienen un único objetivo: generar las condiciones para que más vecinos y vecinas de la ciudad puedan acceder a un terreno, primero, y a la vivienda, luego.

“El problema de la vivienda es grande e importante, más allá de todo lo que se ha hecho para revertirlo. No digo nada nuevo, en este sentido. Son miles las familias que el mercado inmobiliario deja afuera de todo tipo de posibilidad de acceso a un terreno o una vivienda. Es más, actualmente muchas familias ni siquiera pueden pagar un alquiler”, expresó Quinteros, quien preside la Comisión de Obras Públicas y Privadas, Servicios Públicos y Planeamiento del Concejo Deliberante.

En este sentido, Fernández remarcó que “las cooperativas necesitan el continuo acompañamiento del Estado, más en estos tiempos de aislamiento. Porque llevar adelante una cooperativa no es una tarea sencilla, sobre todo porque hay que cumplir muchos requisitos desde lo legal, que las personas que están al frente de las cooperativas no tienen por qué saber”.

 

Las cooperativas necesitan el continuo acompañamiento del Estado, más en estos tiempos de aislamiento. Porque llevar adelante una cooperativa no es una tarea sencilla

 

Ambos legisladores destacaron el acompañamiento del personal de la Secretaría de Hábitat, de la Dirección de Cooperativas, y del resto de las áreas intervinientes en estos temas.

“El problema de las tierras que no se encuentran dentro del ejido urbano de la ciudad nos interesa de sobremanera, y en eso venimos trabajando conjuntamente, entre las distintas cooperativas y las diferentes dependencias del Municipio”, contó Quinteros. Al tiempo que recordó que “durante mucho tiempo las excepciones se dieron de manera discrecional, lo que provocó cierto desorden en el crecimiento de la ciudad”. En este sentido, “el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) fue creado para ordenar ese aspecto, entre tantos otros. Pero, más allá de esto, es cierto también que hay casos particulares que demandan soluciones particulares, entonces, nosotros debemos dar respuestas”.

Ambos concejales son parte de la Comisión de Obras Públicas y Privadas, Servicios Públicos y Planeamiento del Concejo Deliberante, y por ello también conforman la Unidad Administradora del Banco de Tierras. En este sentido, explicaron que “el Banco de Tierras Municipal, por ordenanza, prevé que funcione la Unidad Administradora, que está compuesta por dos concejales del oficialismo, uno de cada bloque de la oposición, más las áreas de cada secretaría interviniente”.

“No tenemos una agenda puntual, pero debemos reunirnos, debatir y aprobar o no cada acción que tenga que ver con el Banco de Tierras Municipal. Eso se establece por ordenanza. Para que se entienda: cada sorteo, por ejemplo, del programa Mi Primer Terreno debe ser aprobado, previamente, por la Unidad Administradora”, indicaron.

El acompañamiento a los vecinos en este tipo de temas es fundamental. A nosotros nos llegan muchas demandas, que tratamos de encausar en cada una de las áreas del Departamento Ejecutivo que correspondan. En este sentido, el trabajo en conjunto es imprescindible, y a eso apostamos”, sintetizaron los concejales.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001