Noticias


Salud

La erradicación del trabajo infantil y el impacto en los ODS

Desde el programa Escuelas Promotoras de salud junto al área de Niñez reflexionamos en esta fecha en especial sobre las acciones a favor de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

12 de Junio 2021 Más salud Buen vivir


El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Millones de niños de todo el mundo se dedican a algún tipo de trabajo peligroso o en el que son explotados, por lo general a expensas de su salud y su educación y, sobre todo, de su bienestar general y desarrollo.

 

Millones de niños trabajan para sostener a sus familias, pero el trabajo infantil se vuelve inaceptable porque lo hacen niños demasiado jóvenes que deberían estar en la escuela.

ODS y trabajo infantil

Gualeguaychú forma parte de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que se impulsa como política nacional y global, y que tiene como ejes las problemáticas sociales, ambientales y económicas. En este sentido, desde la Municipalidad se inicia el trabajo con las áreas de gobierno para la elaboración de un diagnóstico local sobre políticas públicas, la localización y definición de objetivos.

El  Objetivo  N° 8 Trabajo decente y crecimiento económico y la meta 8.7 sobre la erradicación del trabajo infantil impactan en los siguientes objetivos de desarrollo sostenible que tienen impacto a raíz del

Objetivo 13- Acciones por el clima

Objetivo 4-  Educación de calidad

Objetivo 5  Igualdad de género

Objetivo 1 Fin de la pobreza

Objetivo 10 Reducciones de las desigualdades

Objetivo 2 hambre cero

Objetivo 16 Paz justicia e instituciones sólidas.

En la Meta 8.7, los dirigentes se comprometieron a: 

 

"Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas."

Fuente: Sitio web de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas .

Este llamamiento a la acción brinda una oportunidad única para hacer realidad un mundo libre de trabajo forzoso, formas modernas de esclavitud, trata de personas y trabajo infantil. También busca concertar esfuerzos por medios nuevos e innovadores.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405