Noticias


Museos

Tras los pasos de Fray Mocho en la Biblioteca Popular Sarmiento

Avanzan las gestiones con la comunidad, vinculadas al proyecto Museo Casa Natal de Fray Mocho y la conformación de su archivo histórico documental.

11 de Junio 2021 gualeguaychú365


Poder conocer la riqueza documental de los distintos archivos, bibliotecas y hemerotecas de la ciudad forma parte de las actividades que se vienen desarrollando; y para ello se reunieron integrantes del equipo del Museo Casa Natal de Fray Mocho y de la “Biblioteca Popular Sarmiento”.
 

“La investigación es uno de los primeros pasos en la elaboración de un proyecto museológico. Esto nos permite conocer no solo al personaje en cuestión, sino todo un contexto que también debe ser analizado. Nuestra ciudad cuenta con instituciones centenarias, que han custodiado por años fuentes documentales sumamente valiosas; y uno de los objetivos que nos hemos propuesto es el de generar convenios para digitalizar esos archivos, los cuales irán conformando el “Centro Documental” del Museo, abierto para las consultas de la comunidad”, manifestó la Museóloga Natalia Derudi.


Cabe destacar que la Comisión Directiva de la “Biblioteca Sarmiento”, a través de las gestiones realizadas desde la dirección de Educación Popular Municipal, realizó la donación de ejemplares de la Revista “Caras y Caretas” para el futuro Museo. Y durante el día de ayer se realizó una reunión, que dio inicio a una nueva instancia, que tiene que ver con la solicitud de material específico, para ser digitalizado.
Puntualmente se solicitó para la consulta y digitalización el periódico “La Democracia”, que forma parte de la Hemeroteca de dicha institución, que se editó en nuestra ciudad entre los años 1863 y 1867, cuyo fundador fuera el uruguayo Marcelino Escalada, tío de Fray Mocho.


“Esta es una primera etapa, que se le dará continuidad, con el propósito de digitalizar el resto de los ejemplares de la hemeroteca y así poder brindarlos a la comunidad, replicando la experiencia que ya se realizó en la digitalización de la colección de “Cuadernos de Gualeguaychú”, para la difusión de tan valioso material”, culminó Danilo Praderio, integrante del equipo interdisciplinario que lleva adelante el proyecto del nuevo museo.


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 31 de Julio

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405