Noticias


Ciudad

Continúa la investigación sobre los Vuelos de la muerte durante la dictadura

La dirección de Derechos Humanos de Gualeguaychú participa en la investigación que lleva adelante la Justicia Federal sobre Vuelos de la Muerte en el Delta entrerriano durante la última dictadura militar.

Este viernes, en la sede del Ministerio Público Fiscal de la Nación en Concepción del Uruguay, se reunió la comisión de trabajo que colabora en la investigación que lleva adelante la fiscal Federal Josefina Minatta, sobre delitos de lesa humanidad en el sur entrerriano. El director de Derechos Humanos, Matías Ayastuy, junto a Ignacio Journé, del Museo de la Memoria Popular, participaron de la jornada de trabajo, compartida con Lucía Tejera de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Mariana Larobina del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos y Darío Barón, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

"Centralmente estuvimos analizando documentación de causas vinculadas, y compartiendo información que va surgiendo de la investigación. Esto se suma al trabajo de recolección de datos y testimonios que venimos haciendo conjuntamente", explicó Ayastuy. 

Cabe destacar que actualmente hay dos causas judiciales en proceso de investigación en nuestra zona: la causa “Vuelos”, que fue iniciada en 2016 y en la que se investigan la realización de vuelos de la muerte ocurridos en el Delta Entrerriano. Esa investigación surgió a raíz del trabajo del periodista Fabian Magnotta de Gualeguaychú, que tras realizar un trabajo de varios años lo publicó en 2012 en el libro “El lugar perfecto”.

Además, se tramita la denominada causa “PC II”, en la que se investiga el secuestro, y la aplicación de torturas, contra un grupo de militantes y dirigentes del Partido Comunista de Concepción del Uruguay ocurrido en 1977. En el expediente se busca conocer la responsabilidad que tuvieron integrantes de la Gendarmería Nacional en la detención ilegal ocurrida en mayo de ese año.*

Ambas causas se encuentran en el Juzgado Federal N° 1 de Concepción del Uruguay y son llevadas adelante por el juez federal Pablo Seró.

 

*Fuente: https://www.elmiercolesdigital.com.ar/dictadura-trabajan-en-la-investigacion-de-delitos-de-lesa-humanidad/

Fotografías: Valentin Bisogni.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787