El Archivo Histórico del Colegio del Uruguay donó 2 revistas “Fray Mocho” de 1914 y 1916, las cuales también ya conforman el acervo patrimonial del Museo. Uno de estos ejemplares, incluso, contiene una nota sobre el Colegio Nacional de Gualeguaychú.
Dicha revista, fue fundada por colaboradores que se alejaron de la revista “Caras y Caretas”, disconformes con su línea editorial y con el propósito de retomar la que había tenido históricamente aquella desde sus inicios hasta 1903 en que muere Álvarez.
Las dos revistas ya conforman el acervo patrimonial del Museo “Casa Natal de Fray Mocho”, ya fueron acondicionadas y recibieron su tratamiento de conservación luego de su documentación, estudio y diagnóstico.
Agradecemos al personal del Archivo Histórico del Colegio del Uruguay, al Lic. Pedro Frúniz y Bibl. Sonia Colombo por la investigación y gestiones realizadas para concretar esta importante donación que enriquece nuestro Patrimonio.
Acerca del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”
Surgió hacia 1849 como el primer colegio laico y gratuito del país, donde egresaron personalidades destacadas para la cultura, la ciencia, la literatura, y la política nacional e internacional, entre otras áreas.
El Archivo Histórico “Prof. Oscar Urquiza Almandoz”, lleva el nombre de quién comenzó la labor de organizar el acervo documental del Colegio, hacia fines de la década de 1970, siendo docente de la Casa.
El archivo custodia toda la documentación importante de esta institución, a cargo hoy en la Rectoría del Prof. Ramón Cieri. Las fuentes se encuentran almacenadas en una sala propia, y están organizadas de acuerdo a un eje cronológico temático, con series de un período que arranca en 1854, consistente en: Registros de Correspondencia Recibida, Libros de Notas Enviadas, Registros y trabajos de Alumnos, Listas de Profesores, Libros de Asistencia, Constancias de Exámenes, Libros de Calificaciones, etc.
En la actualidad, se encuentra a cargo de un equipo interdisciplinario, compuesto por la Bibliotecaria Sonia Colombo, quién es su coordinadora; Lucía Gauna, Profesora de Historia, y Pedro Fruniz, Licenciado en Museología y Repositorios Culturales.
Como profesionales, se ocupan de las tareas de ordenamiento y clasificación de los fondos archivísticos, incorporación de nuevo material, conservación preventiva, digitalización, comunicación y difusión.
El Archivo, además de ser un espacio de memoria para esa Institución, es un espacio de consulta constante por parte de investigadores, instituciones, ex alumnos o familiares, cumpliendo una función fundamentalmente social, de acceso a la información.