Noticias


Ciudad

Gualeguaychú integra la Red Nacional por el Derecho a la Identidad

El director de Derechos Humanos Matías Ayastuy, mantuvo un encuentro con referentes locales de esta red, que trabaja para encontrar a los nietos robados por la última dictadura militar y para defender el derecho a la identidad.

22 de Julio 2021 identidad Derechos Humanos


Nuestra ciudad es parte de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad y este miércoles en el Museo de la Memoria Popular los referentes del nodo local, conformado recientemente, mantuvieron un encuentro con Matías Ayastuy, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú, con el objetivo de presentar objetivos y asumir desafíos conjuntos. 

 

"Como sabemos, durante la última dictadura cívico militar se llevó adelante un plan sistemático de robo de bebes, que supuso la apropiación de hijos de personas detenidas clandestinamente y la sustitución de su identidad. La tarea imprescindible de las Abuelas de Plaza de Mayo ha logrado recuperar a 130 nietos pero se estima que faltan resolver alrededor de 400 los casos" expresó Ayastuy. "La tarea de difusión y de búsqueda resulta imprescindible y por ello la conformación de un nodo de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad es fundamental" agregó. 

 

En la reunión, en representación de esta Red, estuvieron Adriana Grané, Esteban Bugnone, Hugo y Leticia Angerosa.

 

Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, comunícate al (03446) 15616894 o al correo: [email protected]

 

En este sentido, durante el encuentro se conversó sobre las tareas principales del Nodo local: difusión de las campañas de búsqueda; entrevistas a personas que tiene dudas sobre su identidad; realización de denuncias. 

 

Cabe destacar que la Red por la Identidad funciona actualmente en 40 ciudades y está conformada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones y asociaciones civiles, profesionales y todas aquellas personas que quieren colaborar en la lucha de Abuelas por encontrar a sus nietos y por defender el derecho a la identidad que aún hoy, en muchos casos, sigue siendo vulnerado.

 

Cabe recordar que en mayo de 2017, en ocasión de la visita de Estela de Carlotto a nuestra ciudad, la Municipalidad firmó un acuerdo con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, para la difusión de la búsqueda de los nietos y nietas robados por la dictadura. La tarea imprescindible de las Abuelas ha logrado la restitución de la identidad de 130 bebés nacidos en cautiverio y de niños y niñas secuestrados junto a sus padres.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870