Ciudad
Piaggio y el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad entregaron pensiones no contributivas
Este jueves, el intendente Esteban Martín Piaggio recibió al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga. Entregaron pensiones no contributivas.
El último miércoles, el intendente Esteban Martín Piaggio participó de forma virtual del acto lanzamiento del plan Accesar, presentado por el Presidente de la Nación.
“Celebro que el presidente Alberto Fernández y su equipo canalicen este tipo de programas directamente con los gobiernos locales que somos quienes más conocemos los problemas de cada barrio de cada familia”, afirmó Piaggio tras el acto y aseguró que continuará trabajando “para eliminar las barreras que padecen las personas con discapacidad de nuestra ciudad, generando verdadera inclusión en todos los ámbitos como la salud integral y la educación, recreación”.
Al día siguiente, llegó a Gualeguaychú un equipo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), encabezado por su director, Fernando Galarraga, para desplegar, junto a la Municipalidad y otros organismos, un dispositivo de difusión y acercamiento a la comunidad, y hacer entrega de pensiones no contributivas a personas que las empezaron a cobrar recientemente.
Entre 2016 y 2019, el porcentaje de denegatorias de pensiones creció de un 4 al 62 por ciento (6 de cada 10 pensiones eran denegadas) mediante criterios arbitrarios, restrictivos y una interpretación de la ley orientada a vulnerar derechos. En cambio, entre 2020 y 2021 se otorgaron 110.000 nuevas pensiones, además de devolverle su derecho a 40.000 personas con discapacidad.
Galarraga remarcó el compromiso del Gobierno nacional “para que las personas con discapacidad sean parte de nuestra agenda de gestión pública y para que todo el colectivo sea protagonista de su vida en forma autónoma, para disminuir las desigualdades y construir una sociedad con mayor inclusión”.
“La Agencia invirtió 1.200 millones de pesos para impulsar programas para talleres protegidos, para municipalidades, para hogares y residencias de personas con discapacidad que encontraron un Estado que sostuvo y que comprende la realidad compleja que estamos atravesando”, agregó el titular de la ANDis.
En el acto de entrega de pensiones no contributivas acompañaron a Paiggio y Galarraga la ministra de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos, Marisa Paira, la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI), Inés Artusi; el senador provincial Jorge Maradey; la diputada provincial Mariana Farfán, la viceintendenta Lorena Arrozogaray, de Presidencia de la Nación, Felipe Martinez Garbino y el equipo de Accesibilidad e Integración de la Municipalidad.