Noticias


Ciudad

El Concejo Deliberante reconoció importantes iniciativas ciudadanas

El último viernes tuvo lugar la XI sesión ordinaria del año. En la misma fueron aprobados diversos proyectos que tienen que ver con la salud, la historia de la ciudad, su patrimonio y la capacitación en género.

16 de Agosto 2021 Haciendo Tu Ciudad


La del viernes pasado fue una sesión particular, en la que se aprobaron iniciativas que evidencian el grado de compromiso que buena parte de la ciudadanía tiene con la ciudad. Entre los proyectos ingresados estuvo la declaración de interés municipal de la actividad desarrollada por el Radio Club Gualeguaychú, promovida por el bloque PJ-Creer. Integrantes de la institución expresaron su agradecimiento y contaron sobre la actividad de la misma, que ha crecido significativamente durante la pandemia y, entre otros logros, ha logrado capacitar a la Gendarmería Nacional e incorporar a decenas de integrantes.

Seguidamente, fue aprobado por unanimidad el proyecto presentado por la ciudadana Lorena Leonhardt mediante la Banca Abierta, que establece la “Adhesión al Día Mundial de la Seguridad del Paciente", propuesto por la Organización Mundial de la Salud. En este marco, todos los 17 de septiembre el edificio de la Municipalidad deberá iluminarse con el color anaranjado y se deberán impulsar diferentes acciones que colaboren a visibilizar los derechos que todos y todas tenemos como pacientes del sistema de salud.  

También fue aprobada la resolución presentada por la Alianza Cambiemos para declarar de interés municipal la publicación del libro “Gualeguaychú y el río. Testimonios de una historia compartida”, de Delia Reynoso de Ramos y Oscar Guimera. Sus autores recibieron la declaración y las felicitaciones de todo el cuerpo legislativo. De igual manera que los promotores del nuevo nombre del Museo Ferroviario, ubicado en el predio del Parque de la Estación, que, a partir de ahora, tras la aprobación del Concejo Deliberante, se llamará “Enrique Aagaard”, en homenaje a un gran trabajador ferroviario y colaborador de la institución.

 

En el nombre del Señor Aagaard se agrupan todas aquellas personas que trabajaron para que no se pierda la memoria del ferrocarril en nuestra ciudad

 

“En el nombre del Señor Aagaard se agrupan todas aquellas personas que trabajaron para que no se pierda la memoria del ferrocarril en nuestra ciudad y cumplimos de esta manera con lo afirmado en 1984 por quienes lo fundaron, estableciendo que este museo del tren tenía que trabajar para la preservación y difusión de la historia del ferrocarril, pero también mantener viva la historia de los trabajadores ferroviarios que tanto hicieron con su labor para prestar un servicio que tantos cambios trajo para nuestra sociedad”, destacaron desde el museo. Familiares del homenajeado, trabajadores y funcionarios municipales recibieron con mucha emoción esta distinción. También fue particularmente emotivo el nombramiento de la plaza del barrio Curita Gaucho como “Verito”, en homenaje a Verónica Izaguirre, la primera presidenta de la comisión vecinal y una incansable luchadora para que el espacio público del barrio sea una realidad. “Verito”, que lamentablemente falleció durante la pandemia, estaba al frente de su propio merendero, donde ella misma alimentaba y asistía a los chicos y chicas de la zona.

En otro orden de cosas, el Concejo Deliberante declaró de interés municipal al Programa de Capacitación en Ley Micaela para personal de la Municipalidad. La titular del área de Género y Diversidad, Belén Biré, y el director de Personal, Renzo Peruzzo, pusieron en palabras la importancia de seguir avanzando con este tipo de iniciativas y remarcaron el trabajo mancomunado que vienen llevando a cabo con todo el cuerpo legislativo.

Por último, en la XI sesión ordinaria del año, fue votado positivamente el proyecto de ordenanza remitido por el Consejo Mixto de Turismo que declara patrimonio turístico cultural subacuático y arqueológico histórico a la Draga MOP 2C, ubicada en el río Uruguay en cercanías de la desembocadura del río Gualeguaychú.

También fue aprobada la adhesión a la ley provincial de Expedientes Electrónicos y las modificaciones a la ordenanza de la Banca Abierta, que, entre otros puntos, extiende hasta una hora el tiempo de exposición de cada proyecto y permite que los y las jóvenes puedan hacer uso de esta herramienta de participación ciudadana desde los 16 años.

 

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881