Ciudad
Accesibilidad Integral: Se trabaja en los últimos detalles del proyecto de ordenanza
En la mañana de este lunes tuvo lugar una nueva reunión de trabajo entre los jóvenes que impulsan la iniciativa, las y los concejales del oficialismo e integrantes del gabinete de gobierno
El compromiso de un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y su voluntad de avanzar en un tema de vital importancia para la comunidad, como es la accesibilidad integral, fueron el motor para profundizar lo hecho hasta ahora al respecto y generar las herramientas que permitan pensar en un futuro con menos barreras -arquitectónicas y culturales- de las que existen en el presente.
Haciendo uso de la Banca Abierta, herramienta de participación ciudadana a la que, a partir de una modificación aprobada la semana pasada por el Concejo Deliberante, ahora pueden acceder los y las jóvenes desde los 16 años, los egresados de la Escuela Técnica N°2 presentaron a la comunidad el proyecto de Accesibilidad Integral para toda la ciudad.
Una vez presentada la iniciativa la misma fue girada a las comisiones legislativas y a las secretarías correspondientes. Actualmente, se encuentra en la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, donde están siendo analizadas las últimas modificaciones que se le hicieron al proyecto original.
Como nos comprometimos el día que hicieron uso de la Banca Abierta, el proyecto de ordenanza fue profundamente debatido y se dio participación a todas las áreas del Ejecutivo municipal para que generen aportes y mejoras, especialmente en cuanto a la aplicabilidad de la norma. Porque de nada sirve que aprobemos algo que después, en la práctica, resulta inviable
Justamente, el titular de esa dependencia, Pablo Bugnone, junto al director de Planeamiento y Proyectos, Gustavo Dumón, y la directora de Habilitaciones, Alfonsina Rodríguez, fueron parte de la reunión que este lunes tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante para poner en común los últimos avances del expediente.
De la misma participaron también las y los concejales del oficialismo, Susana Villamonte, Andrea Noguera, Selva Chesini, Juan Boari, Ignacio Farfán y Pablo Fernández, además del secretario del cuerpo legislativo, Jorge Cuenca.
“Como nos comprometimos el día que hicieron uso de la Banca Abierta, el proyecto de ordenanza fue profundamente debatido y se dio participación a todas las áreas del Ejecutivo municipal para que generen aportes y mejoras, especialmente en cuanto a la aplicabilidad de la norma. Porque de nada sirve que aprobemos algo que después, en la práctica, resulta inviable”, expresaron desde el bloque PJ-Creer. Y adelantaron que “se está avanzando con los últimos detalles” antes que la iniciativa sea votada.
La propuesta es muy ambiciosa y plantea, más allá de las especificaciones técnicas, la necesidad de destinar recursos (como mínimo, un 0,1% del presupuesto anual municipal), hacer obras (rampas, vados, accesos, etc.), tantos desde el sector público como desde el privado, y generar las condiciones para que la ciudad sea cada vez más accesible para todos y todas.
"La accesibilidad no es solamente para las sillas de ruedas, sino que abarca a muchas personas no videntes, personas con visión reducida, adultas mayores, obesas o embarazadas, entre otras. Por eso decimos que este proyecto beneficia directa o indirectamente a todas las personas que habitan Gualeguaychú", sostuvieron sus impulsores.