Noticias


Salud

La obesidad: máxima aliada del COVID-19

La Municipalidad de Gualeguaychú, a través de la secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, recuerda la existencia de disponibilidad de las vacunas para jóvenes con factores de riesgo, especialmente con sobrepeso.

27 de Agosto 2021 Más salud Buen vivir


La mayoría de las personas: padres, madres y adolescentes con sobrepeso o kilos de más desconocen que tienen un diagnóstico de obesidad, asociándose esta palabra a una imagen física de una persona que en realidad corresponde a un diagnóstico de obesidad mórbida.

 

Por este motivo, la secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud espera a todos los adolescentes de 12 a 17 años con sobrepeso, a acercarse a su Centro de Salud ó a su profesional de referencia para conocer su estado nutricional e inscribirse en la página seleccionando la palabra OBESIDAD a quien presente este diagnóstico para poder ser convocado a recibir su dosis de vacuna anti COVID – 19.

 

¿Qué entendemos por sobre peso y por obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, desarrollando riesgos de padecer otras enfermedades como Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial o arterioesclerosis. Diversos estudios han asociado esta condición de salud como uno de los principales riesgos de sufrir series complicaciones al contraer COVID-19, debido al estado crónico de inflamación de un sistema con un porcentaje de grasa superior a lo normal.

 

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los jóvenes y adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

 

Niños y Adolescentes  de 5 a 19 años

En el caso de los niños y adolescentes  de 5 a 19 años, el sobrepeso y la obesidad se definen de la siguiente manera:

  • El sobrepeso es el IMC para la edad con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS, y
  • La obesidad es mayor que dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

 

La obesidad: máxima aliada del COVID19

La pandemia sin dudas ha marcado un antes y un después en la sociedad. El sistema sanitario se ha encontrado en estos últimos meses con el mayor de los desafíos jamás imaginados, en un contexto que parece encaminarse a un final feliz gracias al mecanismo de vacunación desarrollado con el compromiso de muchos países del nuevo y viejo continente.

 

Pero no olvidemos que esta pandemia ocasionada por un virus mortal, ha sabido asociarse con un aliado de igual peligrosidad: la obesidad, otra pandemia que, de forma paralela y silenciosa, sigue azotando al mundo por completo. En nuestro país, 6 de cada 10 individuos padecen exceso de peso. En términos de edad escolar, un 30% de la población sufre de sobrepeso, mientras que un 6% desarrolla obesidad, esto representa un marco estadístico de gran seriedad y preocupación, que llama a la necesidad de implementar políticas de salud orientadas a tratar y prevenir este tipo de problemas que representan una amenaza a futuro.

 

Esto se debe a factores asociados al sedentarismo, publicidad engañosa, promoción en el consumo de productos ultraprocedados y un bajo perfil en el consumo de frutas y verduras.

 

 

 


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Septiembre

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

San Nicolas

Chalup 346

434349

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820