Noticias


Salud

La obesidad: máxima aliada del COVID-19

La Municipalidad de Gualeguaychú, a través de la secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, recuerda la existencia de disponibilidad de las vacunas para jóvenes con factores de riesgo, especialmente con sobrepeso.

27 de Agosto 2021 Más salud Buen vivir


La mayoría de las personas: padres, madres y adolescentes con sobrepeso o kilos de más desconocen que tienen un diagnóstico de obesidad, asociándose esta palabra a una imagen física de una persona que en realidad corresponde a un diagnóstico de obesidad mórbida.

 

Por este motivo, la secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud espera a todos los adolescentes de 12 a 17 años con sobrepeso, a acercarse a su Centro de Salud ó a su profesional de referencia para conocer su estado nutricional e inscribirse en la página seleccionando la palabra OBESIDAD a quien presente este diagnóstico para poder ser convocado a recibir su dosis de vacuna anti COVID – 19.

 

¿Qué entendemos por sobre peso y por obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, desarrollando riesgos de padecer otras enfermedades como Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial o arterioesclerosis. Diversos estudios han asociado esta condición de salud como uno de los principales riesgos de sufrir series complicaciones al contraer COVID-19, debido al estado crónico de inflamación de un sistema con un porcentaje de grasa superior a lo normal.

 

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los jóvenes y adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

 

Niños y Adolescentes  de 5 a 19 años

En el caso de los niños y adolescentes  de 5 a 19 años, el sobrepeso y la obesidad se definen de la siguiente manera:

  • El sobrepeso es el IMC para la edad con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS, y
  • La obesidad es mayor que dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

 

La obesidad: máxima aliada del COVID19

La pandemia sin dudas ha marcado un antes y un después en la sociedad. El sistema sanitario se ha encontrado en estos últimos meses con el mayor de los desafíos jamás imaginados, en un contexto que parece encaminarse a un final feliz gracias al mecanismo de vacunación desarrollado con el compromiso de muchos países del nuevo y viejo continente.

 

Pero no olvidemos que esta pandemia ocasionada por un virus mortal, ha sabido asociarse con un aliado de igual peligrosidad: la obesidad, otra pandemia que, de forma paralela y silenciosa, sigue azotando al mundo por completo. En nuestro país, 6 de cada 10 individuos padecen exceso de peso. En términos de edad escolar, un 30% de la población sufre de sobrepeso, mientras que un 6% desarrolla obesidad, esto representa un marco estadístico de gran seriedad y preocupación, que llama a la necesidad de implementar políticas de salud orientadas a tratar y prevenir este tipo de problemas que representan una amenaza a futuro.

 

Esto se debe a factores asociados al sedentarismo, publicidad engañosa, promoción en el consumo de productos ultraprocedados y un bajo perfil en el consumo de frutas y verduras.

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881