Noticias


Salud

Manipuladores de alimentos: 565 personas capacitadas y 941 Carnets emitidos en lo que va del 2021

La Municipalidad de Gualeguaychú informa que durante los 8 meses del 2021 se han capacitado 565 personas en su mayoría en modalidad virtual y se han emitido 941 Carnets, de los cuales 315 corresponden a nuevos manipuladores de alimentos.

02 de Septiembre 2021 Más salud Buen vivir


Recientemente se ha modificado el Artículo 21 del C.A.A; marco normativo nacional en la temática alimentaria al cual nuestro Municipio adhiere por ORDENANZA Nº 8001/85. Las modificaciones aun se encuentran en periodo de adaptación por parte de las Autoridades Sanitarias de las distintas jurisdicciones.

 

Mencionado Artículo establece que:…”Toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas, debe estar provista de un CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS, expedido por la autoridad sanitaria competente, con validez en todo el territorio nacional”…

 

Dentro de las modificaciones planteadas, además se incluyeron los contenidos mínimos obligatorios y complementarios que deberán desarrollarse, es por ello que desde nuestro Municipio hemos incorporado algunos contenidos como ALG (alimentos libres de gluten), conceptos y recomendaciones para evitar la contaminación cruzada con gluten, y su normativa; además se han profundizado y actualizado otros contenidos ya desarrollados como Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA´s), alimentos asociados a las mismas y medidas preventivas. Asimismo se irán realizando las modificaciones necesarias para dar cumplimiento en tiempo y forma a la actualización de la normativa.

 

Curso de Manipulación Segura de Alimentos

Recordamos que en el contexto de la Pandemia y a fin de atender la necesidad de los nuevos manipuladores, nuestro Municipio puso a disposición de los usuarios nuevas herramientas desde la Plataforma Gualeactiva, lo que sumado al dictado on-line del Curso, garantizaron que las personas puedan acceder a la capacitación y al Carnet de manera remota.

Para algunos casos puntuales y ante requerimientos justificados se han brindado varios Cursos de forma presencial respetando las medidas de bioseguridad recomendadas y cumpliendo los Protocolos Vigentes, en mencionados encuentros presenciales ya son más 100 las personas capacitadas.

La capacitación es dictada por la Licenciada Nadia Heidenreich, de la Dirección de Salud Comunitaria y las tareas organizativas están a cargo de la Agente Victoria Etcheverry del Área de Bromatología; recientemente se ha sumado al grupo la Técnica en Gestión Ambiental Romina Groh; quien aportó al curso contenidos sobre la gestión correcta de residuos provenientes de los Establecimientos elaboradores de alimentos, tales como grasas, aceites y otros residuos generados durante las tareas de elaboración; además abordó los lineamientos del PASSS (Plan de Alimentación, sana, segura y soberana).

El próximo curso virtual será el día 28 de septiembre a las 15 hs., pudiendo quienes estén interesados, inscribirse por la Plataforma Gualeactiva; ingresando en:

  1. Seleccionar el botón: “Iniciar trámites on-line”
  2. Luego seleccionar en la pestaña: “Buscar Tramites”: Preinscripción al Curso de Manipulación de Alimentos”, completando los campos correspondientes.

 

Renovaciones por Carnet Vencidos

Durante el 2021 también se están realizando las renovaciones sin inconvenientes, la gestión también debe realizarse por GualeActiva; ingresando a:

  1. Seleccionar el botón: “Iniciar trámites on-line”
  2. Luego seleccionar en la pestaña: “Buscar Tramites”: “Renovación de Carnet de Manipuladores”, completando los campos correspondientes.

Es de destacar que para cumplimentar con los nuevos contenidos que posee el Curso se solicita a los interesados que revisen material de actualización disponible en la Pagina Oficial de la Municipalidad (https://gualeguaychu.gov.ar/tramites/direcci%C3%B3n-de-salud/solicitud-de-carnet-sanitario)  y completen un formulario de preguntas. En lo que va del año ya se han renovado 626 Carnet.

Por consultas: al  teléfono (03446)  420452, al e-mail  [email protected] o en el CAPS Patíco Daneri en San Martin 685 de lunes a viernes de 7 a 13 hs.


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Septiembre

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

San Nicolas

Chalup 346

434349

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820