Noticias


Ciudad

Recomendaciones sanitarias para los comicios nacionales

Se implementarán nuevas medidas con finalidad de minimizar la posibilidad de transmisión del COVID-19 durante el desarrollo de los comicios nacionales del año 2021.

10 de Septiembre 2021 Haciendo Tu Ciudad


Al respecto, la ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Río Rosario Romero aclaró que "todas las personas con factores de riesgo, ya sea por ser mayores de 60 años o tener alguna patología tendrán siempre prioridad para emitir su voto. Al llegar a su escuela deben advertirles a las autoridades su condición y se les hará pasar sin hacer fila” y recordó que “el uso de barbijo casero o tapaboca no reemplaza ninguna de las medidas de distanciamiento físico ni de higiene”.

 

Asimismo, la Municipalidad de Gualeguaychú recuerda las medidas preventivas:

 

A fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores, se redujo la cantidad de mesas por establecimiento de votación y se aumentó la cantidad de establecimientos de votación habilitados.

 

Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

 

Se estableció la franja horaria de 10:30 a 12:30 para votación prioritaria para electores que integren grupos de riesgo. Cabe destacar que, durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo.

 

Los votantes deben utilizar el tapaboca y guardar el distanciamiento, la higiene de manos y la higiene respiratoria durante toda su estadía en el establecimiento de votación.

 

Las autoridades de mesa y los fiscales que actúen en las mesas de votación deberán utilizar tapabocas todo el tiempo y respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria. Las autoridades de mesa y los fiscales utilizarán un bolígrafo cada uno y procurarán no compartirlo.

 

A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar. Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.

 

Para el momento de la emisión del voto, antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano. Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

 

Cierre de sobres. Los electores no deberán cerrar el sobre con saliva. Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre. Se recomenda a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna y que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo. La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

 

Se recomienda la utilización de barbijo casero o tapaboca que cubra nariz, boca y mentón en espacios cerrados y en lugares abiertos en todo momento que la distancia entre personas sea inferior a DOS metros. Las autoridades de mesa, fiscales y demás personas involucradas en los comicios deben utilizarlos durante toda la jornada.

 

Por último, recordamos que el uso de barbijo casero o tapaboca no reemplaza ninguna de las medidas de distanciamiento físico ni de higiene. Al toser o estornudar, se debe usar un pañuelo descartable o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo en caso de no tener colocado el barbijo casero. En ambos casos, higienizarse las manos de inmediato.


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 22 de Septiembre

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030