Noticias


Cultura

Culturar Guale: segundo lanzamiento de la edición 2021

Presentación de los proyectos mediante la plataforma municipal “Guale Activa” o de manera presencial en Casa de la Cultura (25 de mayo 734). Cierre de la convocatoria: 12 de octubre.

04 de Octubre 2021 gualegualeguaychú365


La Municipalidad de Gualeguaychú a través de sus diferentes políticas públicas, manifiesta a través de sus diferentes programas, planes y proyectos, la profundización en la participación y el protagonismo comunitario con organización y método, a través del acompañamiento permanente de las Secretarías, Direcciones y Áreas Municipales en articulación directa con los actores sociales en el territorio.

En este sentido, se concibe a la cultura como creadora de identidad y generadora de inclusión social, promoviendo la participación diversa y generando especificidades locales. Si la cultura es un eje transversal del desarrollo local, el Municipio es fundamental en el desarrollo cultural y por ello, es primordial implementar políticas culturales para promover el desarrollo del territorio, junto a nuevos universos de sentido.


Por estos motivos, es que se lanza una nueva edición del programa municipal “Culturar Guale”, que consiste en un fondo de promoción cultural con recursos genuinos del Estado Municipal, dirigido a integrantes de la comunidad artística, trabajadoras y trabajadores, de personas físicas y espacios artísticos multifuncionales que desarrollan producción, formación, investigación y promoción de las artes y la cultura, como ser: centros culturales, peñas, milongas, clubes de música, espacios de arte, circo, danza y teatro, espacios en los que se realicen cursos, talleres, clases, seminarios; lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario, y a su vez, que generen actividades que promuevan y difundan el desarrollo de actividades económicas, a los efectos de fomentar y dar impulso a las actividades de la ciudad, para lograr el fortalecimiento local.


“Gracias al trabajo conjunto entre la dirección de Cultura y las y los actores culturales de la ciudad, el programa empieza a consolidarse como una herramienta de transferencia directa de recursos que busca impulsar diversas iniciativas de fomento al trabajo, a la participación comunitaria y al acceso democrático de los productos artísticos”, comentó la directora de Cultura, Silvana Ferrari.   


El monto total de $1.800.000 y serán destinados el 65% ($ 1.1700.00), para la presentación de proyectos de Producción Artística, y el 35% ($ 630.000) a proyectos de Desarrollo pedagógico.
Se sugiere que los proyectos en materia presupuestaria no superen el monto estimado de los recursos:

- Categoría Producción artística $90.000.-
- Categoría Desarrollo Pedagógico $20.000.-


Inscripciones
Los proyectos deben presentarse mediante la plataforma municipal de “Guale Activa”: https://activa.gualeguaychu.gov.ar o de forma personal en la Casa de la Cultura (25 de Mayo 734) en dos sobres:

- Uno con el proyecto.
- Uno con la documentación.
 

Leer y descargar bases y condiciones en el siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1oxV6xxjlZ_LaYWEYZRqdxSSaWjCxCZ5T/view?usp=sharing


Descarga el formulario modelo para realizar tu proyecto.
https://docs.google.com/document/d/1Y30fkMvCRGruaIfBKjuYPK7eAD2ENj0k/edit?usp=sharing&ouid=116813930929311944536&rtpof=true&sd=true


Por consultas o asesoramiento personalizado para tu proyecto podés concurrir a Casa de la Cultura, los días martes, miércoles y jueves por la mañana de 10:00 a 12:00 horas, o por la tarde los días lunes y jueves en el horario de 14:00 a 17:00 horas, o solicitar un turno vía telefónica al celular (3446) 15531045.
 

“El Fondo Municipal para la Cultura, que contempla al programa CulturarGuale, será una política de Estado, ya que estamos trabajamos fuertemente en un proyecto de ordenanza, que deberá tratar el Concejo Deliberante, para que esta herramienta continúe en el tiempo más allá de los cambios de gestiones. Este no es un punto menor, ni mucho menos. La institucionalización de esta herramienta significa un salto de calidad en la concepción de las políticas culturales. Es sabido que existen programas a nivel nacional y provincial que financian proyectos culturales, con más o menos complejidad para acceder a los mismos. Pero el financiamiento directo, transparente y democrático a nivel municipal es toda una novedad, no sólo a nivel provincial sino también a nivel nacional. Por lo que, avanzar en la institucionalización de este programa es un logro muy importante de la comunidad artística-cultural, en particular, y de Gualeguaychú, en general”, comentó el secretario de Poder Popular, Cristian Crespo.
 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121