Noticias


Ciudad

Gualeguaychú hacia una ciudad Accesible

El equipo de la Facultad de Trabajo Social UNER y diferentes áreas municipales, junto a organizaciones civiles, realizaron un encuentro territorial para sostener, generar y promover una ciudad inclusiva.

08 de Octubre 2021 Ciudad Futura


El día 28 de septiembre se desarrollaron varios encuentros entre las diferentes áreas municipales como: Accesibilidad e Integración; Promoción y Equidad; dirección de Derechos Humanos; dirección de Personal; secretaria de Hábitat; dirección de Espacios Públicos; dirección de Obras Públicas; Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo; dirección de Comunicación Institucional; dirección de Habilitaciones y el equipo de la Facultad de Trabajo Social de UNER, quienes llevan adelante el proyecto “Estrategias de articulación, asesoramientos y abordajes en la temática discapacidad a instituciones y organizaciones de la sociedad civil”.


En dichos encuentros se retomaron los avances que se vienen realizando desde el segundo semestre del año 2020 con esta entidad académica y el Municipio.
Durante el primer encuentro estuvieron presentes funcionarias y funcionarios de diferentes áreas de gobierno con las que ya se viene trabajando, con el fin de recuperar las instancias de capacitación y asesoramiento en cuestiones de accesibilidad y discapacidad, permitiendo abordar conjuntamente diversas demandas y situaciones en torno a estas cuestiones y que involucra el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad en múltiples ámbitos.
Como primera medida, durante el año 2020, se concretó un relevamiento participativo de barreras en las áreas municipales y se comenzó a delinear el “Plan Integral Gualeguaychú Accesible” (PIGA).

En la segunda reunión de trabajo, el equipo de EAT FTS - UNER se reunieron junto a las y los concejales de la banca oficialista y las personas integrantes del grupo “Gualeguaychú Accesible”, para conversar sobre el proyecto de ordenanza presentado en la banca 14, que busca profundizar en una política pública de accesibilidad en la ciudad.
Este encuentro contó con la presencia del Senador Provincial Jorge Francisco Maradey, quien acompaña la implementación de la ordenanza.


Y por la tarde, se desarrolló el encuentro con integrantes de “Casa Club Gualeguaychú”; con la Residencia Interdisciplinaria de SM (RISAM) y el Instituto Superior de Perfeccionamiento y Enseñanza Docente (ISPED), para abordar cuestiones referidas al acceso de la justicia; la capacidad jurídica; el sistema de apoyo para la vida autónoma de personas con discapacidad y usuaries de salud mental. Esta reunión conformó una de las actividades que se vienen coordinando desde una red de abordaje, junto a otras instituciones provinciales.

Todos estos encuentros constituyen una ideología de trabajo y desarrollo que comenzó el año pasado, a partir de varios encuentros virtuales, los cuales permitieron la articulación y el debate en profundidad, entre las diversas áreas municipales y el equipo de la universidad.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 17 de Octubre

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Boretto

Chacabuco 69

431820