Noticias


Museos

Piaggio inauguró el Museo Casa Natal de Fray Mocho

Este lunes con la presencia del ministro del Interior de la Nación y del gobernador de Entre Ríos se realizó el acto de apertura del nuevo museo de la ciudad Casa Natal de Fray Mocho.

Este lunes 18 de octubre, en el marco del 238° aniversario de la ciudad, quedó inaugurada esta importantísima obra con la que se recuperó un espacio emblemático para la historia provincial, ya que allí nació José S. Álvarez, conocido popularmente como Fray Mocho.

 

El intendente Dr. Esteban Martín Piaggio recibió esta mañana al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet y al ministro del Interior de la Nación Eduardo “Wado” de Pedro y juntos inauguraron un nuevo museo municipal en la ciudad, la Casa Natal de Fray Mocho, obra para la que se destinó una inversión de más de 7 millones de pesos para sumar un museo más a los cinco ya existentes,

 

Estuvieron presentes la viceintendenta Lorena Arrozogaray, la diputada Nacional Carolina Gaillard, el coordinador de la zona centro del Ministerio del Interior Tomás Ledesma, la subdelegada por la Comisión Nacional de Momumentos Ana María Almeida, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico Provincial Juan José Bahillo, el Ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios de la Provincia de Entre Ríos Marcelo Richard, el senador Provincial Jorge Maradey, la diputada Provincial Mariana Farfán, el diputado Provincial Leonardo Silva, la presidenta del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo Pía Gavagnin y demás autoridades nacionales, provinciales, locales, junto a vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

 

Asimismo, durante la inauguración se realizaron otras importantes acciones como firmas de convenios para más obras en nuestra ciudad.

En este sentido, el gobernador Gustavo Bordet junto al ministro del Interior de la Nación Eduardo “Wado” de Pedro, firmaron un acta de compromiso financiero para el proyecto de la circunvalación por 14 millones de dólares que tendrá un desarrollo de aproximadamente 12 km, atravesando zonas urbanas y periurbanas que vinculará las rutas nacionales 14 y 136 y las rutas provinciales 16, 20, 42 y Urquiza al oeste.

 

También se realizó la firma de un convenio entre el Municipio y provincia del uso del espacio público para la ejecución del proyecto de La Delfina, denominado 50 Destinos.

 

Durante el acto el intendente Piaggio expresó “tuvimos el sueño de sumarle al arte y a la cultura de nuestro pueblo una casa más de encuentro, público, que para los de gualeguaychú significa mucho” y agregó “es un gusto poder compartir con nuestro ministro este momento y con el gobernador, eternamente agradecidos vamos a estar con el gobierno provincial por esta decisión de regalarnos esta oportunidad”

 

"Nuestro gobierno trabaja todos los días por una Argentina federal, por eso tenemos que generar empleo, producciíon, educación, cultura y salud en cada rincón de nuestro país", afirmó el ministro del Interior de la Nación Eduardo Wado De Pedro, "Hoy firmamos una obra que significa conectividad y logística, una circunvalación no solo benificia a vecinas y vecinos de Gualeguaychú, sino que mejora la logística y competitividad de la provincia de Entre Ríos".
 

En tanvo que el Gobernador Bordet expresó “Es una alegría estar en esta casa histórica, rescatando la historia, la cultura, el patrimonio histórico que también es una tarea importante y en eso estuvimos trabajando”. Y agradeció a Eduardo “Wado” de Pedro “por el trabajo que el ministerio del Interior lleva adelante con obras que son muy importantes para nuestra provincia como la de la circunvalación, que demandará 14 millones de dólares y que el intendente Piaggio la definió como prioritaria cuando empezamos esta segunda gestión” y agregó “en la anterior gestión era inimaginable que podíamos hacer esta obra porque en cuatro años no hubo absolutamente ni una obra pública con financiamiento nacional en Gualeguaychú”.

 

 

Museo Casa Natal de Fray Mocho

La casa fue construida con un marcado estilo post colonial en el año 1850, allí transitó su infancia el emblemático escritor que conquistó la fama a través de sus retratos costumbristas de carácter humorístico y que tiene entre sus mayores éxitos la creación y dirección de la famosa revista Caras y Caretas. El edificio, hoy restaurado, había sido puesto en venta por sus propietarios y, ante la posibilidad de que pudiese ser comprado y derribado con un objetivo inmobiliario, la comunidad movilizada logró que se declarara Monumento Histórico de Entre Ríos, y un mes después, Monumento Histórico Nacional. La casa fue adquirida por el gobierno provincial y cedida al Municipio de Gualeguaychú, responsable de administrar el flamante Museo Casa Natal de Fray Mocho.

 

Cabe destacar que las autoridades fueron recibidas por dos actores de nuestra ciudad, Ricardo Villani y Alberto Dorati, en representación de la figura de Fray Mocho y del profesor Olegario Errasquin, -quien fuese su maestro particular-, quienes invitaron a recorrer la historia del Museo. Y a su vez, pudieron apreciar en la entrada principal la representación de nuestra leyenda fundacional, escrita por Fray Mocho, mediante dos inmensas escultoras realizada por el artista local Martín Naef.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 1 de Diciembre

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030