Noticias


Salud

Argentina, el primer país de toda América Latina en crear un Parque Nacional

El 6 de noviembre de 1903, nos convertiríamos en el primer país latinoamericano y el tercero del mundo en establecer áreas protegidas para la conservación de recursos naturales. ¿Cuál fue la primera y quién fue el gran responsable de su creación?.

09 de Noviembre 2021 Compromiso ambiental


Un 6 de noviembre, pero de 1903, el científico y explorador argentino Francisco Pascacio Moreno,donó al Estado Nacional tres leguas cuadradas (7.500 hectáreas) de su propiedad, con la finalidad de que fueran “consagradas como parque público natural, manteniendo su fisonomía natural”, tal como lo manifestó expresamente en la carta de donación que escribió el 6 de noviembre de 1903.

En la nota dirigida al entonces ministro de Agricultura, Wenceslao Escalante, también exigió que “las obras que se realizaran a futuro sólo fueran para facilitar la comodidad, el esparcimiento y el descanso para la vida del visitante, de las presentes y futuras generaciones”.

Si bien la donación de ese extenso terreno que estaba ubicado en las cercanías de la Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, fue aceptada el 11 de febrero de 1904, casi  tres años más tarde, puntualmente el  17 de enero de 1907, la superficie original se vio ampliada a 43.000 hectáreas por decreto del entonces presidente argentino, José Figueroa Alcorta.


Finalmente, el 8 de abril de 1922 se creó, bajo el mandato presidencial de Hipólito Yrigoyen, el primer Parque Nacional del Sud, con una superficie total de 785.000 hectáreas, que 31 años más tarde pasaría a llamarse Parque Nacional Nahuel Huapi (que en mapuche significa “Isla de Tigre”), tal cual se lo conoce actualmente.

 

A pesar de que ese mismo año también se creó el Parque Nacional Iguazú, ambos complejos naturales iban a quedar formalmente oficializados como los dos primeros parques nacionales argentinos recién en el año 1934, gracias a la sanción de la ley  12.103. Esta ley también estableció la creación de la Administración General de Parques Nacionales y Turismo.

 

De esta manera, la Argentina se convertía en el primer país de toda América latina, y el tercero en el mundo en crear un parque nacional. Y por eso, cada 6 de noviembre se celebra el Día de los Parques Nacionales.



En Nuestra Ciudad, contamos con varias Reservas Naturales, como por Ejemplo, El Parque Florístico y, la Reserva Natural de las Piedras, donde ademas se producen alimentos agroecológicos.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030