Noticias


Ciudad

Rescate histórico: Proponen nombramientos para calles y espacio públicos de la ciudad

La Comisión de Obras Públicas y Privadas, Servicios Públicos y Planeamiento del Concejo Deliberante recibió diferentes propuestas que apuntan a mantener viva la memoria colectiva de Gualeguaychú.

13 de Noviembre 2021


Días pasados, diversos ciudadanos y ciudadanas presentaron propuestas para el nombramiento de nuevos espacios públicos y calles de la ciudad.  

 

En primera instancia, la comisión recibió a la Asociación Centro de Estudios “La Lupa en la Memoria Colectiva”, vigente desde el 2017, que había presentado una carpeta en la cual se detalla el trabajo de rescate histórico que vienen haciendo hace cuatro años y en la que solicitan tener en consideración para el nombramiento de calles o espacios públicos los nombres de diferentes referentes sindicales, educativos y políticos “que hicieron huella en la memoria histórica de nuestra ciudad”.

 

“Somos un grupo de personas de Gualeguaychú comprometidas con la realidad social e histórica. Entendemos que debemos resignificar la realidad a través de la indagación, el registro y la comprensión de los movimientos populares que son parte viva de nuestra historia política y cultural”, expresaron desde el grupo de estudio que cuenta con la tutoría del historiador Roberto Baschetti.

 

“Nacimos para estudiar historias olvidadas de las mayorías populares de Gualeguaychú”, contaron. Al tiempo que apuntaron a la necesidad de crear un “encuentro intergeneracional” que permita vincular la rica historia de quienes protagonizaron el pasado reciente con los desafíos del presente y el futuro.

 

En esta misma línea, el prestigioso abogado de la ciudad Julio Majul presentó una propuesta que también apunta a resignificar la memoria colectiva y a visibilizar a aquellas personas que aportaron muchos de los cimientos sobre los que hoy se sostiene la identidad gualeguaychuense.

 

Por otra parte, vecinas del “Curita Gaucho” propusieron una serie de nombres, especialmente de chacareros, trabajadores y trabajadoras rurales, para nombrar las calles del barrio. Lugo de realizar una investigación sobre los habitantes que poblaron esa zona de la ciudad décadas atrás, presentaron la carpeta que argumenta dichos nombramientos.

 

“Para las misas, comuniones y casamientos, se reunían en una iglesia hecha de tablas. En esa época los hijos trabajaban igual que sus padres, iban a la escuela a caballo o caminando, y llegaban con las medias y los zapatos mojados por el rocío”, describieron las vecinas en la carpeta presentada. Y, luego de conversar con aquellos hijos e hijas que pudieron ubicar, aseguraron que “tienen un hermoso recuerdo de sus infancias” y “les encantaría que homenajeen a sus padres y madres”.

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Febrero

San José

25 de Mayo 602

426101

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Mañana

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415