Noticias


Salud

14 de noviembre: actividades en el Día Mundial de la Diabetes

El área de Promoción y Equidad para la Salud realizó en Plaza Urquiza y las Instalaciones de la Casa Municipal actividades de prevención en el Día Mundial de la Diabetes

15 de Noviembre 2021 Más salud Buen vivir


Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de concientizar, informar y prevenir la enfermedad. Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al aumento de diagnósticos de esta enfermedad.

 

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Si bien es una enfermedad que no se cura, realizando un seguimiento y tratamiento adecuado, la persona con diabetes puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

 

La glucosa es un azúcar que proviene de la digestión de los alimentos que consumimos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo como fuente de energía. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, hormona fabricada por el páncreas, que funciona como una llave facilitando el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos.

 

Existen dos tipos de diabetes

 

En la diabetes tipo 1 no hay producción de insulina, por lo tanto, el organismo no pasa los azúcares a los tejidos. Este fenómeno comienza generalmente antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.

 

La diabetes tipo 2, en tanto, es la forma más común de la enfermedad. Suele comenzar después de los 40 años, aunque se observa en forma cada vez más frecuente en jóvenes y adolescentes. Si bien existe producción de insulina la misma actúa de forma inadecuada. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo.

 

El aumento del azúcar en sangre por encima de valores normales de manera sostenida y sin tratamiento, puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos como los ojos, los riñones, el corazón, las arterias y los pies.

 

El diagnóstico de diabetes se realiza mediante la determinación de glucemia en ayunas en sangre venosa. La determinación en sangre capilar (punción en la yema del dedo) es útil para la supervisión del tratamiento en las personas con diabetes, pero no se recomienda como método diagnóstico.

 

 

 

Existen algunas situaciones que aumentan el riesgo a desarrollar la enfermedad:

 

 

 

Tener más de 45 años

 

Padres o hermanos con diabetes

 

Obesidad o sobrepeso

 

Hipertensión arterial

 

Enfermedad cardiovascular

 

Colesterol elevado

 

Diabetes durante el embarazo

 

 

 

Si tiene alguno de estos síntomas o características, acérquese al centro de salud más cercano para realizar un control.

 

Cabe destacar que durante todo el año los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Municipalidad de Gualeguaychú trabajan mancomunadamente para aumentar la concientización de la enfermedad y la prevención de sus complicaciones.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881