Ciudad
Piaggio firmó un contrato de obra en el Centro de Día
Esta mañana el intendente Piaggio firmó el contrato con la cooperativa que realizará las obras de construcción de vereda en el Centro de Día "De Cara al Sol", para el beneficio de las personas mayores de nuestra ciudad.
En la mañana de este viernes 19 de noviembre el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, acompañado por un grupo de funcionarios municipales y los integrantes de la cooperativa de trabajo “Digioca I Limitada” firmó el contrato de obra que permitirá ejecutar la construcción de vereda en el inmueble denominado “Centro de día de Cara al Sol”, sito en Teniente Gral. Eduardo Racedo, en el Parque Unzué.
“Nos alegra mucho los avances que venimos realizando cada día para que finalmente las personas adultas mayores, puedan disfrutar de un espacio para realizar diferentes actividades recreativas, contribuyendo así en su bienestar físico. En este sentido, nuestros objetivos se enmarcan en lo que la Organización Mundial de la Salud ha definido como “envejecimiento activo”, generando las oportunidades, para mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores”, destacó Piaggio al momento de firmar.
La tercera edad es una etapa más del desarrollo humano en la cual se deben enfrentar cambios a nivel físico, social y emocional, vinculados a los roles familiares, el empleo del tiempo libre y la disminución de algunas capacidades físicas, teniendo implicancias sobre la motivación y la calidad de vida.
El envejecer puede ser positivo y saludable siempre y cuando se canalicen las necesidades de socialización y recreación de las personas mayores, con actividades que propicien las condiciones para desenvolverse en un entorno estimulante que favorezcan las experiencias de aprendizaje y estilos de vida saludables.
En este sentido, desde la Municipalidad se planificó la creación del Hogar de Día, considerando lo expresado por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores cuando enuncia: “Reconociendo que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades” y a su vez, en su Artículo 7 declara: “Derecho a la independencia y a la autonomía c) Que la persona mayor tenga acceso progresivamente a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad, y para evitar su aislamiento o separación de ésta”.
Ventajas de acudir a un centro de día para la comunidad mayor:
• Potenciar su creatividad
• Mantener el sentimiento de utilidad y autoestima
• Desarrollar o mantener la capacidad de disfrutar nuevos intereses
• Fomentar la amistad y las relaciones interpersonales, es muy importante el contacto con sus pares
• Mantener habilidades psicomotrices y cognitivas
• Favorecer el bienestar y satisfacción personal
La protección de nuestras personas mayores
Entre 2015 y 2030 se prevé que, en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si hay un aumento de este sector de la población, se puede predecir que aumentarán también los casos de abusos de las personas de edad. A pesar de que es un tema tabú, el maltrato de las personas mayores ha comenzado a ganar una mayor visibilidad como problema en todo el mundo. Aun así, sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción contra la violencia.
El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.