Noticias


Ciudad

Se multará a quienes utilicen agua de manera irresponsable

A causa de la faltante de precipitaciones para la zona, se solicita a la población un uso responsable del agua, bajo pena de aplicación de multas.

22 de Diciembre 2021 Haciendo Tu Ciudad


La cultura del cuidado del agua es un conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que un individuo o una sociedad tienen con respecto a la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, tratarla, distribuirla, cuidarla y reutilizarla.

En este sentido, se debe concientizar sobre el uso y disponibilidad de este recurso escaso, no renovable e imprescindible para la vida. 

Según la Organización Mundial de la Salud, cada persona precisa alrededor de 250 litros de agua diarios para vivir. De acuerdo a los datos de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Gualeguaychú, localmente se consume un promedio de 380 litros por día, por persona, es decir, más de 130 litros más per cápita debido a las malas prácticas. 

Se aconseja a la población:

  • Al lavar platos, no dejar la canilla abierta. Utilizá el tapón o un recipiente, y ahorrarás hasta 50 litros por lavado.
  • Evitar el riego de calles de tierra, veredas y jardines, principalmente durante el día.
  • Al ducharte, si cerras la canilla del agua al momento de enjabonarte ahorras entre unos 10 a 12 litros.
  • No lavar el auto innecesariamente. Utilice un balde para reducir el caudal.
  • Si tiene pileta: mezclar un pocillo de cloro todos los días en la misma, y cuando no la use, taparla con una lona para que no se ensucie.
  • Lávese los dientes usando un vaso de agua y no dejar la canilla abierta, ahorrando así alrededor de 12 litros por minuto.
  • Repare las canillas y goteras, ahorrando un promedio de 170 litros de agua al mes.
  • Utilice lavarropas y lavaplatos sólo a plena carga, ahorrando así unos 25 litros de agua por lavado.

 

Alertados por el consumo excesivo y el uso indebido del agua potable que se realiza en Gualeguaychú y producto de la escasez de precipitaciones registradas, la Municipalidad solicita a los vecinos la mayor prudencia posible en el consumo de agua potable.

Modificando pequeños hábitos cotidianos en el consumo del agua se contribuye a cuidar un recurso escaso y no renovable; y con una buena administración se asume una actitud solidaria con el vecino, ya que muchas veces, el derroche de uno implica la falta de agua del otro.

Lo mismo sucede cuando se riegan las veredas y calles, se lava el auto, o llenan piletas varias veces en la semana que, con ello perjudicamos al resto de los vecinos dejándolos sin agua para el consumo cotidiano. Evitemos el derroche de agua incorporando mejores hábitos y compromiso ambiental. Modificando pequeños hábitos cotidianos en el consumo del agua se contribuye a cuidar un recurso escaso y no renovable; y con una buena administración se asume una actitud solidaria con el vecino, ya que muchas veces, el derroche de uno implica la falta de agua del otro.

El consumo de agua potable, constituye una de las prácticas más saludables y sustentables, por lo que la Municipalidad de Gualeguaychú, mediante todos los agentes y funcionarios con poder de policía, multarán a aquellos vecinos que hagan un uso irresponsable de tan valioso recurso.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030