Noticias


Ciudad

La Municipalidad continúa con la campaña: ¡Agualeguaychú la cuidas vos!

Desde la gestión municipal se reimpulsa la campaña de cuidado del agua potable, dentro de la emergencia hídrica por la preocupante bajante del río.

06 de Enero 2022 Compromiso ambiental


La Municipalidad de Gualeguaychú reimpulsa la campaña “Agualeguaychú la cuidas vos” con el objetivo de concientizar sobre el uso y disponibilidad de este recurso escaso, no renovable e imprescindible para la vida. 
 

El Estado concibe el acceso al agua como un derecho, pero este recurso se puede garantizar a toda la comunidad si la demanda es sustentable. Según la Organización Mundial de la Salud, cada persona precisa alrededor de 100 litros de agua diarios para vivir. De acuerdo a los datos de Obras Sanitarias de nuestra Municipalidad, localmente se consume un promedio de 380 litros por día, por persona. ¿Por qué sucede esto? La explicación sólo la podemos encontrar en nuestras prácticas. 


Es importante cuidar el agua porque:
 

  • Es un bien social
  • Es imprescindible para la vida
  • Depende de un uso solidario
  • Es un recurso agotable y escaso
     

Se advierte que con la fuerte bajante del río Uruguay, y consecuentemente de nuestro Río Gualeguaychú, es momento de utilizar este preciado recurso de una forma inteligente y de manera solidaria con la comunidad.

En el mismo orden, la preocupante bajante del río Paraná que se agravó en las últimas horas, sumado a las pocas precipitaciones previstas para la zona, convierten en necesidad los cuidados de este preciado recurso vital.
 

Y en este sentido, en donde nos encontramos atravesando esta situación de emergencia hídrica, se brindan una serie de recomendaciones para extremar los cuidados:
 

  • Al lavar los platos no dejes la canilla abierta. Utilizá el tapón o un recipiente, y ahorrarás hasta 50 litros por lavado.
     
  • Evitá el riego de calles de tierra, veredas y jardines, principalmente durante el día.
     
  • Al ducharte, si cerras la canilla del agua al momento de enjabonarte ahorras entre unos 10 a 12 litros.
     
  • No laves el auto innecesariamente. Utilizá el balde para reducir el caudal.
     
  • Si tenés pileta echá un pocillo de cloro todos los días y cuando no la uses tapala con una lona para que no se ensucie con hojas, tierra y bichos. Así dura limpia mucho más y evitas cambiarla.
     
  • Lavarte los dientes usando un vaso de agua y no dejar la canilla abierta, ahorrando así alrededor de 12 litros por minuto.
     
  • Repara las canillas y goteras, y así ahorrarás un promedio de 170 litros de agua al mes.
     
  • Utilizá lavarropas y lavaplatos sólo a plena carga, ahorrando así unos 25 litros de agua.

 

Es importante saber que la cultura del cuidado del agua es un conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que las personas tienen con respecto a la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, tratarla, distribuirla, cuidarla y reutilizarla.
 

Por reclamos y denuncias comunicarse con la oficina de la subdirección de Inspección General al teléfono (3446) 423399, sito en calle España 423, o a través de la plataforma “GualeActiva”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030