Noticias


Ciudad

Avances en la construcción de una ciudad mas accesible

En una de las naves recuperadas del Parque Costero Frigorífico, en el marco del Plan Integral Gualeguaychú Accesible (PIGA), se presentó el Banco de Ayuda Técnica que cuenta con elementos ortopédicos por más de $ 2 millones

06 de Enero 2022 Más salud Buen vivir


En la mañana de este jueves se hicieron presentes el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio; junto al director de Derechos Humanos, Matías Ayastuy, la titular del área de Accesibilidad e Integración, Malvina Giglio y la ministra de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos Marisa Paira, quienes presentaron la ampliación del Banco de Ayuda Técnica.

Gracias a las gestiones realizadas por la llamada Ley de Cheques, el área de Accesibilidad e Integración, dependiente de la dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, accedió a la financiación por más de 2.000.000 de pesos para la compra de elementos de ayuda técnica.

 "Hay un camino, en sociedades tan desiguales cómo la nuestra se necesita mayor presencia del Estado que invierta y destine fondos para garantizar acceso a derechos" expresó el intendente Piaggio que destacó el trabajo articulado con el gobierno nacional y provincial para culminar "desde que asumimos al frente del gobierno llevamos adelante un programa que pone a las personas en el centro y trabajamos para que cada día podamos vivir un poquito mejor, en una ciudad más justa más igualitaria y más accesible"

En tanto que la ministra Paira destacó la transversalidad en la implementación de políticas sociales e indicó "desde el gobierno provincial buscamos acercar derechos y trabajamos en red con los gobiernos locales para lograrlo" para luego concluir agradeciendo y ponderando el trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad y el IPRODI con cada municipio entrerriano. 

Quiénes y cómo acceden

Las ayudas técnicas están a disposición del vecino y vecina que lo requiera, tanto para rehabilitación como para personas con discapacidad o movilidad reducida que no cuenten con recursos para alquilar.

La modalidad es a través de un contrato de comodato en el que las o los usuarios se comprometen a usar, cuidar y devolver en tiempo y forma el recurso que requieran, siempre y cuando esté disponible.

Los productos adquiridos son:

- 10 muletas de aluminio regulables

- 3 muletas de aluminio talle pediátrico

- 10 sillas de ruedas plegables (diseño estándar, con apoyabrazos y pies. Freno ambas ruedas. Peso máximo del usuario o usuaria: 100 kg)

- 5 sillas de ruedas plegables para transporte (Diseño estándar, con apoyabrazos y pies. Freno ambas ruedas). Peso máximo del usuario o usuaria: 100 Kg.)

- 3 sillas de ruedas doble cruceta para transporte. (Diseño estándar, con apoyabrazos y pies. Freno ambas ruedas. Peso máximo del usuario o usuaria: 150kg 

- 7 andadores de aluminio plegables (Diseño tipo corral doble función, fijo y móvil. Altura regulable. Peso máximo del usuario o usuaria: 100 Kg.)

- 3 andadores de aluminio reforzado plegables (Diseño tipo corral doble función, fijo y móvil. Altura regulable. Peso máximo del usuario o usuaria: 150 Kg.)

- 6 colchones antiescaras (Diseño estándar)

- 2 elevadores de pacientes. (Diseño: bomba hidráulica. Con arnés. Regulación de altura. Mecanismo de apertura y cierre de patas. 

- 4 bipedestadores pediátricos

¿Qué son las ayudas técnicas?

Las ayudas técnicas son todos aquellos utensilios, instrumentos y equipos (sillas de ruedas, caminadores, elevadores, muletas, camas ortopédicas, trípode, etc.) que están diseñados para ser utilizados por las personas con algún tipo de discapacidad, con reducción en la movilidad o en proceso de rehabilitación, que les sirven para tener un mayor grado de independencia en las actividades básicas de la vida cotidiana.

Para consultas sobre el banco de ayudas técnicas y acceso a los recursos disponibles, se podrán comunicar con el área de Accesibilidad e Integración al número: (3446) 637840 o acercarse al CAPS más cercano. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Enero

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001