Noticias


Museos

¡Hoy el 'Museo No Duerme' te espera en la Casa Natal de Fray Mocho!

Con entrada libre y gratuita, a partir de las 20:30 hs, en el Museo Casa Natal de Fray Mocho (Fray Mocho 135)

09 de Febrero 2022 gualegualeguaychú365


Llega nuevamente esta propuesta cultural denominada “El Museo No Duerme”, la cual invita a toda la comunidad a participar de este primer encuentro de la edición 2022, que se desarrollará en el patio del museo.

La cita será con el tango en una velada musical con las voces femeninas de: Karina Burguea y Mabel Sunsunegui, y en las voces masculinas: “Pepe” Alarcón; guitarras: Jorge Reynoso y Gabriel Abraham.

A su vez, integrantes de “La Colombina - Espacio de Tango", bailarán exhibiendo su arte en movimiento y se ofrecerá un servicio de cantina para quienes elijan disfrutar y compartir una noche musical en el jardín del museo.
 

Historia del Museo No Duerme en Gualeguaychú

Nuestra ciudad a igual que el resto del mundo, desde hace muchos años tiene en su agenda de verano, programas vernáculos, y entre ellos se encuentra el conocido y tan esperado “El Museo No Duerme”.
Se trata de un evento cultural programado desde sus inicios para el mes de febrero, organizado íntegramente por la dirección de Cultura, dependiente de la Municipalidad de Gualeguaychú, y Museos de la Ciudad (Museo Casa de Haedo, Museo Azotea de Lapalma y Museo Casa Natal de Fray Mocho, integrando allí diferentes expresiones artísticas de la ciudad: artes escénicas, muestras fotográficas, música, baile, pintura, narraciones, poesías, e historias que se amalgaman con el espíritu propio de cada museo y sus colecciones.

Durante las horas nocturnas en las que se lleva a cabo el evento, los museos están abiertos para todas las personas que los deseen visitar, con entrada libre y gratuita, junto a propuestas innovadoras pensadas para el público que aún los desconoce, y para quienes nos regalan sus visitas regularmente.


La encargada de los museos, Natalia Derudi, nos comenta que las celebraciones se iniciaron en el año 2008, en esa oportunidad en el Museo Casa de Haedo, con una propuesta de músicos y actores, que acompañaron una larga velada hasta la madrugada.


En el 2009, los espacios elegidos fueron el Museo Casa de Haedo, donde se contaron historias y anécdotas de los orígenes del carnaval de Gualeguaychú, con la presentación de músicos y estatuas vivientes en el patio del solar; y en el Museo Azotea de Lapalma se presentó la obra: “El Misterio” con una puesta actoral y un espectáculo de luz y sonido, rescatando la historia de Isabel Frutos, la joven que murió de amor.


En febrero de 2010, a pedido de la gente, se vuelve a presentar “Noche de Misterio en la Azotea”. A más de 150 años de la muerte de Isabel, el público seguía conmoviéndose con la historia que rodea a la Azotea de Lapalma. Artistas de la ciudad realizaron, en esa oportunidad, una presentación de música experimental.
Con el propósito de generar constantemente nuevas propuestas, al año próximo, se trabajó en “Los Increíbles Años 60 y 70”. El Museo Azotea de Lapalma fue ambientada con elementos que acercó la gente, y junto a otros músicos y bailarines entusiastas se preparó una velada inolvidable, haciendo un recorrido por la historia del rock argentino. Transcendiendo los límites de un determinado período o movimiento, y abarcando de esa forma la historia y la identidad de un lugar.


Desde aquel primer febrero, todos los siguientes, los museos se han convertido en escenarios prometedores, acercando al visitante a los museos, permitiéndole un aprendizaje flexible y diferente a través de las producciones artísticas y las resignificaciones.


Este año, luego de un intervalo producido por la emergencia sanitaria, vuelve el “Museo No Duerme”, de la mano de los Museo Casa Natal de Fray Mocho y Museo Azotea de Lapalma.
Con gran entusiasmo esperamos las veladas a la luz de la luna, que tendrán su espacio los días 9 y 23 de febrero, con espectáculos que abarcarán la historia, la identidad y la cultura de nuestro lugar.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405