Noticias


Ciudad

La Municipalidad dictó una capacitación sobre ofidios

El día 23 de febrero se realizó en el Honorable Consejo Deliberadamente, una capacitación sobre ofidios de la Argentina, destinada al personal municipal.

25 de Febrero 2022 Compromiso ambiental


Con el objeto de poder reconocer e identificar las serpientes venenosas y los primeros auxilios frente al mordido, se explicaron las diferencias entre ofidio, víboras y serpientes, junto a su caracterización biológica, clasificación de las serpientes de la zona, cuáles de las serpientes son peligrosas para el ser humano y para los animales.

 

Además, se describió cómo implementar los primeros auxilios ante un accidente ofidio (qué hacer y qué no), acciones del veneno y síntomas en el mordido, factores que inciden en el accidente (por parte del mordido y de la serpiente), tipos de sueros antiofídicos, dosificación y fabricación.

 

Durante la jornada además, se derribaron mitos y leyendas sobre estos animales, remarcando la importancia de la protección y el cuidado que merecen ya que son reguladores de ecosistemas, controlando la proliferación de especies nocivas, como roedores y demás. En el desarrollo de la charla a su vez, se pusieron en práctica diferentes técnicas para la manipulación segura.
Posteriormente hubo un módulo dedicado a los arácnidos brindando los mismos conceptos aplicados anteriormente.

 

La capacitación estuvo dirigida al personal municipal pertenecientes a Inspección General, dirección de Ambiente, Defensa Civil, Bromatología, Espacios verdes y Veterinaria. La misma estuvo a cargo de Francisco Daniel Brito, director Fundador del Centro de Investigación y Protección de serpientes “MACHAQWAY” de la ciudad de Córdoba y director Co-Fundador Serpentario Educativo de Tigre, Bs As, Argentina.

Al finalizar se entregaron certificados a quienes asistieron a la jornada, firmados por Francisco Daniel Brito.


Es importante saber que en caso de emergencias se debe llamar al 911 (Policía); 103 (Defensa Civil) o Veterinaria Municipal: (3446) 432937.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953