Noticias


Salud

La Municipalidad invierte en infraestructura de salud y cuidados

Con fondos propios y mano de obra local cooperativa, se llevará adelante un programa de puesta en valor de todos los CAPS-CIC y dispositivos de cuidados del sistema local

18 de Marzo 2022 Más salud Buen vivir


Tras dos años de pandemia por el covid y el consecuente incesante uso del sistema local de salud, el gobierno local emprende, con fondos propios, un programa integral de mejoramiento, puesta en valor e incorporación de equipamiento en todos los dispositivos territoriales de cuidados de dominio municipal.

 

El sistema de atención primario de la salud comunitaria está integrado por una diversidad de edificios que constituyen los nodos de una red descentralizada de políticas de cuidados que lleva adelante el municipio. Cada uno de esos espacios son la encarnadura material y concreta de la cercanía del gobierno local con la comunidad de vecinos y vecinas nuestra ciudad.   


El sistema está planteado como una red de dispositivos comunitarios, espacios públicos, que amplifican la capacidad de escucha de la comunidad para que luego los equipos de trabajo y responsables políticos institucionales puedan diseñar y ejecutar políticas públicas acordes a esas necesidades y proyectos. 


Este programa integral de puesta en valor de los CAPS-CIC y dispositivos de cuidados del sistema local de salud, consiste en la inversión de fondos públicos para el mantenimiento, mejoras edilicias y adquisición de equipamiento, para todos estos espacios de encuentro con la comunidad. 


Las obras serán ejecutadas por diferentes cooperativas de la ciudad como “El Ciclón” y “Luchador” y en los próximos días “La Colmena” iniciará las primeras obras. La etapa inicial del programa comenzará en la zona norte y oeste de la ciudad con tareas en el CAPS San Francisco; el Espacio Municipal de Primera Infancia “Monigotes”; CAPS Cuchilla; CAPS San Isidro; CAPS Néstor Kirchner y el Centro Comunitario y Productivo El Galpón. Está previsto un avance en simultaneo progresivo de las obras.


La triste realidad que nos impuso la pandemia de covid nos demostró que había sido un acierto el despliegue descentralizado de las políticas públicas en general y de las políticas sanitarias en particular. Luego de un tiempo tan difícil, con una gran carga laboral para los equipos se diseñó este programa para seguir dando la respuesta que merece toda nuestra comunidad. 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001