Noticias


Ciudad

Pirotecnia en Gualeguaychú: concejales tratarán el tema en sesión extraordinaria

El Proyecto de ordenanza propone la prohibición de su uso y comercialización. Evaluarán acciones de concientización de cara a la temporada 2017, plazos y conclusiones.

02 de Diciembre 2016 pirotecnia


“Hemos conversado con todos los sectores sensibles a la temática. La legitimidad social para cualquier medida de interés comunitario es importantísima y se construye con diálogo” explicó Mariana Farfán, concejal integrante de la Comisión de Salud y preservación del medio ambiente del Concejo Deliberante.

La cuestión del uso de la pirotecnia toma centralidad año a año, al acercarse las fiestas. Pero este en particular, alrededor del Proyecto de Ordenanza que plantea la prohibición del uso y comercialización de artificios pirotécnicos en Gualeguaychú, ingresado por el bloque de concejales del Frente para la Victoria. La sesión será en la semana que viene.

Entre los argumentos que se esgrimen están la salud de los vecinos, reducción de accidentes, cuidado ambiental y protección de los animales. En este sentido, los concejales evaluaron conjuntamente con distintos sectores interesados y áreas de gobierno.

“Tuvimos una mesa de trabajo con representantes del Colegio de Veterinarios, Fundación Incluir, Médicos, Asociación Protectora de Animales “Patitas”, y otros, donde analizamos las consecuencias de la pirotecnia en la vida humana y animal, las alternativas de regulación o prohibición, etc.” explicó la concejal Guillermina Guastavino, presidenta de la Comisión de Salud y preservación del medio ambiente. “De igual forma, nos reunimos con representantes de la cámara empresaria que nuclea al negocio de la pirotécnica y consideramos su visión del tema.” agregó

Los concejales realizarán una sesión extraordinaria para tratar, entre otros temas, este proyecto, sus plazos y condiciones de su aplicación. De esta forma, en virtud de la proximidad de las fiestas y de las habilitaciones comerciales ya otorgadas para esta temporada, en el corto plazo se realizarán campañas de concientización y prevención, para reducir la utilización de pirotecnia y con ello los accidentes, el daño ambiental, y proteger así la salud humana y animal. La ordenanza, de ser aprobada, entraría en vigencia a partir de marzo de 2017.

“Entendemos las ansiedades que puedan haber, pero lo cierto es que hay normativas nacionales que permiten y regulan la pirotecnia, por lo que debemos ser muy cuidadosos y exhaustivos si queremos la generar una ordenanza municipal aplicable y con futuro” agregó Farfán.

Asimismo, Guastavino concluyó: "No hay duda alguna respecto a la competencia que tenemos desde el Honorable Concejo Deliberante para regular esta temática"


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030