Noticias


Cultura

Se presentará la obra de teatro: Mujeres al frente. Historias de Malvinas

Será este viernes 22 de abril a las 10 hs. en el Teatro Gualeguaychú (Urquiza 705), destinada a estudiantes, docentes y público en general. Una obra de teatro que apunta a visibilizar el rol de las mujeres en la Guerra de Malvinas. Entrada gratuita.

La obra de teatro "Mujeres al frente. Historias de Malvinas" se presentará en el Teatro Gualeguaychú este viernes. Se trata de una actividad propuesta desde la dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, dirigida a estudiantes de escuelas de nuestra ciudad y público en general. 
 
 
El acceso será libre y gratuito, con previa reserva de lugar. Para ello se deberá enviar correo electrónico a [email protected] o mensaje de Whatsapp al teléfono 3446 532203 con los siguientes datos: nombre y apellido de quien reserva; si es de una institución educativa agregar, nombre de la institución, curso y cantidad de alumnos y docentes.
 
 
Acerca de la obra

“MUJERES AL FRENTE” es dirigida por Gabriela Aguad, y actúan Miriam Simcovich y Alicia Strupendi. Es una obra que fusiona la Narración Oral y el Teatro, y busca difundir la participación activa de muchísimas mujeres en y durante la guerra de las Islas Malvinas.  Ya sea como enfermeras, instrumentistas quirúrgicas, radio-operadoras o voluntarias, ocuparon un lugar importante y también…   oculto. 

 

Recién en 1995 se sancionó la Ley de Servicio Militar voluntario y mixto, y hoy ellas representan un 11,56% del total de las Fuerzas Armadas.  Pero en 1982, durante la Guerra de Malvinas, también hubo mujeres en distintos roles:

 

  • Trece fueron reconocidas como veteranas de guerra, y 10 de ellas reciben una pensión como ex -combatientes.
  • Cuatro mujeres ayudaron a transportar heridos en aviones Hércules C-130.
  • En la Marina Mercante (ELMA) hubo 7 mujeres civiles trabajando durante la guerra, como enfermeras y radio-operadoras.
  • En el buque hospital Almirante Irizar hubo 6 instrumentadoras quirúrgicas.  
  • Trece enfermeras de la Fuerza Aérea recibieron y atendieron soldados heridos en el hospital regional de Comodoro Rivadavia.

 

En esa localidad, además, surgió una Red de Voluntarias que llevaba alimentos, medicación y contención a los heridos, y que también organizó una verdadera red subterránea de información, cuando la terrible censura militar impedía dar y recibir noticias reales sobre lo que ocurría.

Para todas ellas -  así como para las madres, esposas, novias, hermanas, voluntarias, docentes, que colaboraron como pudieron en la guerra-  es esta obra, que no busca reparaciones económicas, medallas ni estatuas, sino solo hacerlas visibles.   


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953