Noticias


Área de Género y Diversidad Sexual

Se celebran 10 años de la Ley de Identidad de Género en nuestro país

El 9 de mayo de 2012 el Congreso sancionaba la ley de Identidad de Género Nº 26.743, la primera a nivel mundial que no patologiza las identidades trans y permite acceder al cambio registral a través de un simple trámite administrativo

09 de Mayo 2022 Participación ciudadana


El 9 de mayo de 2012 el Congreso sancionaba la Ley de Identidad de Género Nº 26.743, la primera a nivel mundial que no patologiza las identidades trans y permite acceder al cambio registral a través de un simple trámite administrativo, sin necesidad de acreditar pericias médicas, intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales. Además, reconoce el derecho a la salud integral.

 

Con 55 votos a favor y una abstención, el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley de Identidad de Género. Desde su sanción, 12.655 personas obtuvieron su DNI conforme al género autopercibido.

 

De las personas que rectificaron su DNI, el 61,98% optó por la categoría mujer (7.635) y el 35,15% eligió la opción varón (4.331).

 

Mientras que desde la sanción del decreto N°476/21 —dispone la adecuación de los documentos de identidad y los pasaportes de viaje—, entre el 21 de julio de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, se realizaron 354 rectificaciones en el DNI con género no binario, nomenclatura “X”, el 2,87% del total.

 

Por su parte el área de Género y Diversidad, en un trabajo mancomunado con el Registro Civil local de nuestra ciudad, ha acompañado desde 2019 hasta la fecha la retractación de partidas de nacimientos y posterior DNI, de 15 personas travestis trans mayores de 18 años y algunas niñas y niños acompañados por su familia. Así mismo, también se acompañó a 3 personas que solicitaron la nomenclatura X en su partida y DNI con género no binario.

 

La ley 26.743 también se destaca por el aspecto sanitario que contempla. En este sentido, permite que toda persona pueda “acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales para adecuar (su) cuerpo a la identidad elegida”.

Al respecto, hay que decir que esta cobertura médica la posibilitan obras sociales, prepagas y hospitales públicos siempre y cuando estos organismos se encuentren inscriptos en el Plan Médico Obligatorio.

 

La Municipalidad en su férrea decisión política de la defensa de los derechos humanos, planificó el proyecto de la “Casa de la Diversidad”, con el objetivo de construir un espacio social y cultural para las diversidades, convirtiéndose de esta manera nuestra ciudad en la primera del país que contará con este centro de cuidados.

 

Para ello, las gestiones comenzaron hace más de un año con la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, con quien se trabajó para el fortalecimiento de este proyecto, el cual pretende acompañar los distintos momentos de las personas, desde la niñez hasta la tercera edad, con el objetivo de fomentar encuentros y fortalecer los vínculos sociales, con el fin de eliminar las situaciones de desigualdad, exclusión, discriminación y marginación que han hostigado históricamente al colectivo diverso.

La “Casa de la Diversidad” se piensa desde el área de Género y Diversidad Sexual Municipal, constituyendo una nueva apuesta en la implementación de políticas públicas para la inclusión y la igualdad. Será un espacio institucional pensado para que las personas del colectivo LGBTIQ+, organizaciones sociales y de la sociedad civil, puedan acercarse y encontrar allí un espacio de información, orientación y asesoramiento sobre sus derechos.


Necesitamos espacios seguros donde las personas del colectivo LGBTIQ+ puedan empoderarse, adquirir conocimientos y habilidades sin miedo de sentirse discriminadas, rechazadas o atacadas”, comentó la responsable del área de Género y Diversidad, Manuela González.

En este aspecto, las intervenciones serán abordadas por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la psicología, de la abogacía, trabajadores sociales y personal administrativo, etc., quienes se focalizarán en el trabajo articulado para de esta forma obtener el mayor alcance de personas, que por diversos motivos se encuentran en una situación de vulnerabilidad y exclusión social, entendiéndose como tal la falta de participación en la vida social, tanto económica, como cultural, por la falta de garantía en sus derechos, recursos y capacidades, como pueden ser: el acceso a la justicia, al mercado laboral, a la educación, a las nuevas tecnologías de información, a los sistemas de salud, etc.

 

"La articulación entre nación, provincia, municipios y organizaciones de la sociedad es clave en la estrategia de protección integral y prevención de violencias", expresó Belén Biré titular del área municipal que además ponderó la importancia de estos espacios que fortalecen “las políticas de géneros y diversidad sexual son un eje transversal para la gestión de nuestro gobierno local y en estos encuentros podemos conversar e intercambiar experiencias con otros municipios, ya que Gualeguaychú está a la vanguardia en el desarrollo de políticas públicas que den respuesta a la necesidades de nuestra comunidad” concluyó.

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870