Noticias


Museos

De Gualeguaychú a Malvinas, Nuestra historia: Se estrenará la segunda parte del documental

Se trata de una producción audiovisual de la Municipalidad de Gualeguaychú, realizada en base a los testimonios de nuestros veteranos de la Guerra de Malvinas, que se estrenará el lunes 20 de junio a las 20 hs. en Teatro Gualeguaychú

16 de Junio 2022 Participación ciudadana


De Gualeguaychú a Malvinas es un proyecto del Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú, que se propone recuperar las historias y vivencias de los veteranos y familiares de caídos en la Guerra de Malvinas de nuestra ciudad. El lunes 20 de junio a las 20 hs. en Teatro Gualeguaychú se estrenará la segunda parte de este documental. 

 

"La primera parte trató centralmente sobre los veteranos como vecinos, sus experiencias de ingreso a las fuerzas y su llegada a Malvinas. Esta segunda parte aborda el conflicto bélico, la posguerra y el presente" explicaron desde el Museo. "Creemos importante aportar a la memoria local de la Guerra de Malvinas, promover la reflexión no sólo desde aspectos generales sino, sobre todo, desde la dimensión humana que nos permiten los testimonios, y a su vez desde Gualeguaychú" agregaron.

 

Cabe recordar que el 8 de abril pasado, en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas, se proyectó la primera parte de este documento audiovisual a sala llena en el Teatro (Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=u46fkdD5FIA). De Gualeguaychú a Malvinas está realizado en base a los testimonios recabados durante 2021 y 2022 y es el resultado del trabajo de un equipo integrado por Lucas Ribaudo, en dirección, cámara, edición y voz en off; Ignacio Journé en producción general, entrevistas e investigación; Mariana Arbelo en cámara, producción y archivo; María Solange Reichel en cámara; Leonardo Aversa en cámara; María Cecilia Gallino en diseño gráfico; Laura Coton en animación digital. Además, cuenta con la música de Noelia Recalde, Juan Pablo Pérez y Damián Helmer.

 

Hasta el momento fueron entrevistados: Francisco Horacio Arnolfi, Nora Dimotta, Luis Eduardo Frávega, Rubén García, Luis Alberto Gomez, Miguel La Paz, Osvaldo Lucca, Elsa Mosto, Pedro Vergara, Héctor Pereyra, Oscar Perez, Dionisio Petizco, Miguel Ángel Pradel, Ángel Telma, Jorge Rivas, Miguel Valenzuela, Raúl Correa, Tito Arrascaeta, Carlos Ayón y Carlos Codrington.  

 

Cabe señalar que se trata de un proyecto que sigue abierto, con la vocación de seguir sumando testimonios de ex combatientes que aún no han participado y de familiares, como también materiales relacionados a la temática. "De Gualeguaychú a Malvinas' pretende ser una herramienta para el resguardo, el abordaje, la reflexión y la problematización de la Guerra de Malvinas desde una perspectiva local." concluyeron desde el Museo de la Memoria Popular. La serie documental “De Gualeguaychú a Malvinas. Nuestra historia” 2da. parte, se presentará el 20 de Junio a las 20 hs. en el Teatro Gualeguaychú.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295