Noticias


Salud

Somos Municipio Saludable

Se realizaron dos jornadas con presencia de autoridades nacionales para mostrarles el trabajo que se realiza en el marco del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

15 de Junio 2022 Más salud Buen vivir


El martes 14 de junio, en el Centro de Convenciones, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio encabezó la presentación del plan local que Gualeguaychú viene desarrollando. Además, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud Martín Roberto Piaggio, la directora Nacional de Ciudades, Comunidades y Municipios Saludables Nancy Gaute, el  Subsecretario de Integración de los Sistemas, ambos dependientes del Ministerio de Salud de la Nación Gastón Morán, el director de Producción y Abastecimiento Local de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Walter Martín y el subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo, Hernán Rachid, ambos dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación,  demás autoridades y trabajadoras y trabajdaroes de la Municipalidad.

 

 

 

Durante el acto de apertura el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio recordó que “hace ya unos 15 años junto a Martín Roberto teníamos una primera visión con respecto a la salud pública que fue la base y se trata de una visión más integral en el marco de un conjunto de políticas públicas bajo el lema de aquella época que era la salud en todas las políticas y parecía una utopía llevarlo adelante” y continuó “pero a través de un enorme trabajo, con una concepción sanitarista pudimos llevar adelante una enorme transformación”.

 

“Luego, continuamos reforzando la salud en todas las políticas bajo una concepción que fuera más grande y empezamos a hablar de que todas nuestras políticas tengan que ser vistas desde una perspectiva de derechos humanos y así se fue construyendo una visión política sobre todo de luchar por una sociedad más justa y en ese camino fue que surgió la necesidad de hablar de alimentos sanos, bajo una concepción ambiental y sanitaria muy fuerte”, explicó el intendente Piaggio y agregó “pero nada de esto podría ser posible si no es por el trabajo de un gran equipo, también por el acompañamiento del gobierno provincial y en la actualidad por un enorme acompañamiento del gobierno nacional, que a través de un trabajo articulado hace posible que los beneficios lleguen a todos los vecinos”.

 

 

Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables

 

El programa busca implementar políticas de promoción y prevención en salud, que recojan los problemas de la población para generar prácticas sociales que garanticen el desarrollo de una cultura de la vida y la salud de la ciudadanía y la participación.

 

Actualmente se trabajan las siguientes líneas:

SEGURIDAD ALIMENTARIA: inversión en la cadena productiva; nuevos canales de comercialización para Cooperativas y entidades jurídicas de la economía social.

 

ESPACIOS VERDES: funcionalización de las áreas verdes; nuevos corredores; forestación con plantas nativas; áreas de recreación y esparcimiento público. En

 

CIUDAD AMIGABLE PARA PERSONAS MAYORES: accesibilidad en espacios públicos; actividades culturales y deportivas; so de tecnología digital; residencias.

 

SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD (SUBLINEA: ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS GESTANTES) se trabaja en espacios comunitarios coordinado por un equipo municipal interdisciplinario, que tiene como objetivo contribuir al cuidado integral de la persona gestante, su familia y comunidad durante el proceso del embarazo, nacimiento y puerperio, considerando la importancia que significa el apoyo y acompañamiento de los vínculos durante las diferentes etapas. Se desarrollan encuentros de capacitación para abordar esta temática de manera transversal.

 

Recordemos que Gualeguaychú es uno de los diez primeros municipios a nivel nacional que alcanzó la condición de Municipio Saludable, como resultado de un trabajo colectivo de más de 20 años. Incluso se trabaja en consonancia con los lineamientos del Programa, aun antes de que se diseñe y se implemente como Programa Nacional y más aún, antes de que se establezcan los lineamientos estratégicos. Este recorrido nos ha permitido asumir la responsabilidad de sostener el camino transitado, en una constante recuperación y fortalecimiento de experiencias, desde el análisis de múltiples aspectos de la realidad local y de la gestión que nos alienta a plantear nuevos interrogantes, situaciones de aprendizaje y afrontar decisiones desde un claro enfoque integral de la salud en todas las políticas. 

 

En octubre de 2018 se entrega el Informe de autoevaluación conformado por nueve volúmenes, 1563 folios y 176 documentos complementarios como medios de verificación. En tanto, en julio de 2019 la Organización Panamericana de Salud OPS reconoce a nuestra ciudad como Municipio Saludable: 1154 municipios se inscribieron al programa, 33 de ellos fueron postulados y solo 10 aprobaron la evaluación.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295