Noticias


Salud

Somos Municipio Saludable: gestar derechos

En el marco del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables al que Gualeguaychú forma parte, se implementan políticas de promoción y prevención en salud.

21 de Junio 2022 Más salud Buen vivir


El programa nacional busca implementar políticas de promoción y prevención en salud, que recojan los problemas de la población para generar prácticas sociales que garanticen el desarrollo de una cultura de la vida y la salud de la ciudadanía y la participación.

 

Una de las líneas que se trabaja actualmente en Gualeguaychú tiene que ver con Sistemas y Servicios de Salud, especialmente con la sublinea: acompañamiento a Personas Gestantes. Se trabaja en espacios comunitarios coordinado por un equipo municipal interdisciplinario, que tiene como objetivo contribuir al cuidado integral de la persona gestante, su familia y comunidad durante el proceso del embarazo, nacimiento y puerperio, considerando la importancia que significa el apoyo y acompañamiento de los vínculos durante las diferentes etapas. Se desarrollan encuentros de capacitación para abordar esta temática de manera transversal.

 

En este marco, se realizó el diagnóstico del contexto local, para lo que se relevó con Epicollet todos los efectores públicos de la ciudad a partir de los datos requeridos por nación y algunos datos ya se contaban en la sala Sala de Situación de Salud Local y se generó el diagnóstico establecido en la FASE 1 que fue presentado en el comité "Comité de Salud Materno Infantil".

 

Jornada: aportes para la atención y el cuidado integral de la salud durante los embarazos de lesbianas, varones trans y no binaries

El 21 de abril se realizó una capacitación sobre aportes para la atención y el cuidado integral de la salud durante los embarazos de lesbianas, varones trans y no binaries, que forma parte del acuerdo de gestión con el Programa Nacional Municipios Saludables, enmarcándose en la sub-línea de trabajo “Géneros y Diversidades: Acompañamiento de la Persona Gestante”, que tiene como objetivo potenciar las redes entre los servicios de salud y de asistencia social municipales, provinciales y nacionales, para garantizar el cuidado integral de la persona gestante.

Se generó un espacio de intercambio en relación a:

  • Transversalizar la perspectiva LGBTI+ durante el embarazo y la primera infancia, y cómo abordar los cuidados durante el embarazo, parto y puerperio,
  • Fomentar la prevención de las violencias y discriminación de identidades LGTBI+,
  • Incentivar la construcción de vínculos tempranos respetuosos de la diversidad
  • Promover la perspectiva de diversidad corporal.

 

"Comité de Salud Materno Infantil"

En el salón del Sirio Libanés el 10 de mayo de 8:30 a 12:00 se realizó el encuentro del "Comité de Salud Materno Infantil", espacio de debate sobre los condicionantes y las respuestas en relación al abordaje de la salud de las personas gestantes y el parto.

 

Cabe destacar que el comité forma parte del acuerdo de gestión con el Programa Nacional Municipios Saludables por el cual los actores con responsabilidad en la materia se han comprometido junto a nuestra comunidad, a desarrollar acciones comprendidas en el denominado Plan de Acciones Integrales de Salud (PAIS). Esta jornada se enmarca específicamente la sub-línea de trabajo “Géneros y Diversidades: Acompañamiento de la Persona Gestante”, que tiene como objetivo potenciar las redes entre los servicios de salud y de asistencia social municipales, provinciales y nacionales, para garantizar el cuidado integral de la persona gestante. Esta línea de promoción de la salud municipal instrumenta, en parte, la ley del “Plan de 1000 días”.

Se contó con la presencia de autoridades provinciales.

 

 

Se está haciendo seguimiento de Indicadores de Cobertura Efectiva:

En reunión con las Obstetricas de los CAPS se capacitó en el uso de la herramienta de seguimiento de cobertura efectiva de las personas gestantes.

 

Se desarrolla el proyecto Gestar Derechos:

En esta línea de trabajo, históricamente desde los Centros de Atención Primaria de Salud Municipales se han llevado adelante diversas estrategias para el acompañamiento de los procesos de embarazo, nacimiento y puerperio. En este marco, en agosto de 2016 entre provincia y municipio se comienza a delinear la línea de cuidado de embarazo que hoy en día se encuentra vigente, enmarcando la atención integral de las personas gestantes en ambos niveles de atención en la ciudad de Gualeguaychú.

 

De la misma manera, desde el área de Promoción y Equidad se ha puesto en marcha el proyecto “Gestar Derechos”, con el objetivo de crear un espacio de aprendizaje e intercambio que acompañe los procesos de embarazo, nacimiento y puerperio, a través de un grupo interdisciplinario, a la vez que contribuya al empoderamiento de personas gestantes y comunidad en el conocimiento de sus derechos, para así defenderlos y buscar garantizarlos.

 

Para llevar a cabo los encuentros, se busca un punto estratégico para cada una de las tres regiones de la ciudad. Se dieron inicio los encuentros correspondientes a la región sur, en el Centro Cultural Gualeguaychú, donde continuarán durante los próximos jueves. Está pautado comenzar con los encuentros de la región norte en Casa Redes 2.


 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030