Noticias


Ciudad

Pesca artesanal: Municipalidad e instituciones locales trabajan en un proyecto para el fortalecimiento local

Fue presentado por UCU, UNER, Municipalidad de Gualeguaychú, INTI, Río Uruguay Cooperativa de Seguros, CoDeGu, Instituto Sedes Sapientiae, y busca el desarrollo de innovaciones y mejoras en las técnicas de extracción, producción y comercialización

10 de Enero 2017 Más ciudad para todos


Actualmente Gualeguaychú cuenta con alrededor de 30 pescadores, que con sus familias conforman un sector importante de la economía social, con caracterísiticas y problemáticas particulares. La Municipalidad junto a insituciones de la ciudad se encuentra trabajando en la mejor organización, producción y comercialización, a través de diversas políticas de incentivo, capacitación y acompañamiento.

Recientemente la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, aprobó el proyecto denominado Fortalecimiento del Asociativismo para el Desarrollo Sustentable de los pescadores del sureste entrerriano, presentado a través de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), con participación de la Municipalidad de Gualeguaychú, el INTI, Río Uruguay Cooperativa de Seguros Ltda., Instituto Sedes Sapientiae, Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (CODEGU), Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (IPCYMER) y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC). El mismo fue seleccionado entre 230 proyectos. En este marco, referentes de estas insituciones se reunieron este lunes para celebrar la selección del Proyecto y delinear las acciones que se concretaran durante el 2017.

"Se trata de un proyecto de investigación aplicada, que pretende incidir en dos sentidos: por un lado, brindar herramientas para los pescadores artesanales, con formación; y por otro lado, integrar experiencias concretas de Asociativismo y economía social en la agenda de problemáticas de la Universidad " explicó Estela Miño, Directora Centro Regional Gualeguaychú de UCU.

Tal como detalla el proyecto, "pretende conformar una red de trabajo interinstitucional que, a partir del trabajo sinérgico, permita convertir a la pesca artesanal del sureste entrerriano, en una actividad asociativa y sustentable, que motorice y contribuya al desarrollo sostenible"

El proyecto prevé la realización de 10 talleres para los pescadores artesanales de la ciudad, en los que trabajarán cuestiones de Economía social, cuidado de los alimentos, estándares de calidad, trabajo en equipo, comercialización, marketing, marco tributario, entre otros. A ello se suman dos viajes, a Concordia y a Paysandú (ROU), con el objetivo de que los pescadores conozcan otras experiencias de asociativismo.

"De esta forma el proyecto busca fortalecer la organización y brindar herramientas para un mejor desarrollo del trabajo, la agregación de valor y la conservación de este oficio característico de la región. Se trata de trabajadores en situación de informalidad, de práctica individual y con experiencias organizativas fallidas" agregaron desde el equipo.

Entre sus objetivos, el proyecto detalla:

  • Capacitar y formar a los pescadores procurando que sus productos se tornen competitivos, prologando la cadena de valor de la actividad. Instruir a los pescadores en aspectos comerciales, bromatológicos y de industrialización del pescado de río para mejorar la calidad del producto ofrecido y garantizar la sustentabilidad del negocio. Evaluar los procesos para el agregado de valor, incluyendo el aprovechamiento de los residuos como subproducto para disminuir los aspectos ambientales.
  • Identificar, evaluar e intervenir en los procesos de cambio y desarrollo de las organizaciones de pescadores.

Antecedentes

Cabe destacar que esta iniciativa se inscribe en otras actividades que se vienen realizando con los pescadores de la ciudad, en virtud de las necesidades de este sector de la economía social. Desde comienzos del año, la Dirección de Producción y Desarrollo Económico, inició un proceso de trabajo y acompañamiento para el fortalecimiento de los pescadores de la localidad, promoviendo el asociativismo de los mismos, procurando una mejora en la calidad del producto vendido, fomentando el consumo de la producción local y revalorizando dicho oficio en una región caracterizada por los frutos que entregan sus ríos.  

"Así logramos que los pescadores se integren a la Feria de Emprendedores que funciona frente al Corsódromo. La semana pasada participaron por primera vez y vendieron en pocas horas casi 300 kg. de pescado. Todo con los debidos cuidados y controles bromatológicos. Queremos que crezcan, con sus productos de calidad y a precios accesibles para la comunidad." agregó Lorena Arrozogaray, director de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad

De esta manera, fue sumando a otras Instituciones para que colaboraran con este objetivo, incluyendo así al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por su vasta experiencia en el fortalecimiento de emprendedores y a Río Uruguay Seguros por sus capacitaciones brindadas para la promoción del asociativismo y el cooperativismo en particular.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001