Noticias


Ciudad

Se inauguró la muestra interactiva “Entre Ríos, Tierra de Agua” en la Casa de la Cultura

Con la presencia de autoridades locales y el alumnado de la escuela Gervasio Méndez, se inauguró esta muestra que viene recorriendo toda la provincia, con el objetivo de promover una mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado del ambiente y el agua.

04 de Julio 2022 Compromiso ambiental


Con la asistencia del senador provincial Jorge Maradey, la directora departamental de escuelas Marta Irazabal de Landó, la directora de Cultura Silvana Ferrari y la participación especial de un grupo estudiantil, se realizó la inauguración de la muestra con las palabras de bienvenida por parte del senador, quien invitó a reflexionar sobre la importancia de proteger la biodiversidad de nuestros ecosistemas.


“Como Presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de Entre Ríos, es mi deber promover acciones de concientización sobre el cuidado de nuestro patrimonio natural y en este sentido, es que trabajamos junto a la Vicegobernación de Entre Ríos, para que esta muestra llegue a nuestra ciudad y así lograr una mayor concientización sobre la importancia del cuidado y la protección de nuestra biodiversidad” y agregó “El agua además de ser un recurso natural, es un derecho fundamental”, expresó el senador Jorge Maradey.


La muestra interactiva “Entre Ríos, Tierra de Agua” es impulsada desde la Vicegobernación de Entre Ríos, a través del Programa de sensibilización y Cultura del Agua, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, profundizando el compromiso del Gobierno de Entre Ríos y de la Municipalidad de Gualeguaychú, con esta agenda global, asumiendo la necesidad e imperativo histórico y político de transitar hacia escenarios de sustentabilidad y sostenibilidad en nuestra provincia.
 

La muestra podrá visitarse desde el día lunes 4 de julio, en los horarios de 8:00 a13:00hs y de 18:00 a 22:00 hs, en Casa de la Cultura (25 de Mayo 734). La misma permanecerá hasta el 24 de julio.



Muestra interactiva “Cultura del Agua”
El programa provincial de sensibilización y cultura del agua “Entre Ríos, Tierra de Agua” se creó por decreto 246/21 HCS, incluye la participación de organismos oficiales y organizaciones de la sociedad civil como la Secretaria de Cultura, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”, la Fundación Eco Urbano y el Programa Cuidadores de la Casa Común. Esta muestra que fuera representante de nuestra provincia en Tecnópolis “Argentina Unida se Muestra” 2021. La misma está compuesta por un juego didáctico interactivo con animación 3D y sensores de movimiento conjugando el arte, la ciencia y la innovación al servicio del aprendizaje y la promoción del buen uso del agua. Para ello se dispuso un cronograma para la muestra que recorrerá las cabeceras departamentales de toda la provincia, en el transcurso del corriente año a los fines de posibilitar que el estudiantado de cada departamento pueda acceder a esta experiencia interactiva.
 

Mesa interactiva: Tierra de Agua
El juego que se presenta se centra en la idea de que cualquier acción o intervención humana en el ecosistema que habitamos impacta directamente en nuestro territorio, su flora, su fauna y la vida común de la que somos parte.
Todas nuestras acciones por más pequeñas o invisibles que parezcan generan en mayor o menor medida una consecuencia ambiental.
De manera lúdica, en este caso podemos intervenir dándole una mano al ecosistema y detener las acciones que impactan en la vida y situación de nuestros ríos, para tomar conciencia y cuidar nuestro ecosistema y así proteger la biodiversidad de forma sostenible en el tiempo.
 

Las escuelas interesadas deberán solicitar turno al (3446) 437039, Dirección de Ambiente.

El horario específico para las Escuelas será: Turno Mañana de 8:30 a 11:00 hs. | Turno Tarde de 13:30 a 17:00 hs

 

El juego consta de cuatro Núcleos Temáticos:


1. FORESTACIÓN: La deforestación es un proceso provocado por la acción de los humanos; constituye una de las más importantes amenazas, ya que destruye y agota la superficie forestal, generalmente con el objetivo de destinar el suelo a otra actividad, impactando negativamente en la biodiversidad, la naturaleza y sus contribuciones a la humanidad. Mediante la forestación las personas intervienen de manera positiva mediante la plantación o renovación de árboles nativos, asegurando la vida y el equilibrio de los ecosistemas.


2. BIODIVERSIDAD: Es la variedad de formas de vida en el planeta. Una de las amenazas es la quema e incendios de los humedales que afecta el suelo, el aire, el agua y todos los organismos vivos que allí habitan. Destruye sus hábitats, los lugares de reproducción y alimentación, afectando a pobladores y economías locales. La riqueza en las diferentes formas de vida mantienen en equilibrio los ecosistemas.
 

3. CONSUMO DEL AGUA: Constituye una amenaza el consumo innecesario e irracional del agua, ya que presiona sobre los ecosistemas, generando impactos negativos y produce agotamiento de los acuíferos. El acceso al agua es un derecho humano y es vital para todos los seres vivos.
 

4. ENERGÍAS RENOVABLES: Las grandes represas en ríos de llanura son una amenaza por los daños e impactos sociales y ambientales que provocan. La utilización de energías limpias y renovables, no contaminantes, que proceden del sol, el viento, la biomasa, ya sea en viviendas o industrias, etc., es una manera de colaborar para minimizar los daños en el ambiente.
La Provincia de Entre Ríos cuenta con una amplia trayectoria de lucha contra las represas, lo que devino en una Ley Provincial Antirepresa (Ley 9092/97). Hoy se consolidan como una necesidad vital para el desarrollo sostenible y la transición hacia un nuevo paradigma económico y energético, bajo en emisión de carbono.
A su vez, se busca que aquellos árboles que fueron talados, seas reemplazados por nuevos ejemplares de la misma especie y de este modo los recursos no se agotan. En este sentido, este tipo de energía es el mayor regalo posible de la naturaleza, ya que proceden del sol, el viento, el agua, etc.
 


AGENDA
  • TURISMO

    Sábado 13 de Agosto - 14:00HS.

    ¡Ya llega Puerto Rock!

  • CULTURA

    Sábado 13 de Agosto - 19:00HS.

    ¡Puerto Rock!

  • AGENDA

    Domingo 14 de Agosto - 15:00HS.

    El XV Paseo Alem llega este domingo

  • CULTURA

    Domingo 14 de Agosto - 18:00HS.

    Guale Joven

  • AGENDA

    Viernes 19 de Agosto - 21:00HS.

    La Kermesse y Los Decoradores

  • CULTURA

    Sábado 10 de Septiembre - 08:00HS.

    convocatoria abierta de danza

FARMACIAS DE TURNO
Hoy 13 de Agosto

San Nicolas

Chalup 346

434349

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405