Noticias


Salud

La Justicia ordena desmantelar una antena de telefonía celular en nuestra ciudad

En la demanda impulsada por la Municipalidad de Gualeguaychú ante la Justicia Federal, se ordenó desmantelar un antena de telefonía celular ensamblada irregularmente

11 de Julio 2022 Compromiso ambiental


La Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 2, con asiento en Concepción del Uruguay, resolvió receptar la demanda presentada por la Municipalidad de Gualeguaychú, y condenó a los demandados “GME Pico SRL y otra” a que procedan al cese de obra y desmantelamiento de la estructura soporte para antena de telecomunicaciones erigida sobre el predio de calle Florencio Sánchez N° 860, a exclusivo costo de los demandados y dentro de un plazo prudencial que tal actividad razonablemente conlleve.


 

En el fallo, la Justicia determino que la construcción de la estructura soporte para antena fue iniciada sin contar con el permiso ni con la factibilidad del uso del suelo requeridos por las ordenanzas municipales, ni tampoco con el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y que las demandadas hicieron caso omiso a la prohibición de continuar con los trabajos dispuesta por la autoridad. 

 

 

Ante tales reiterados incumplimientos, y no teniendo la certeza sobre el impacto en la salud de la población, la Municipalidad recurrió a la Justicia a los fines de hacer cesar en su avance, clausurar el espacio y demoler o desmantelar la obra abusiva, con sanciones tipificadas en la normativa que rige el poder de policía urbano y ambiental.

 

 

A su vez, el Tribunal autorizó que, frente a la eventual inacción de las demandadas en el cumplimiento de la obligación (no comience el desmantelamiento en plazo razonable), el desmantelamiento de la estructura sea ejecutado por el Municipio, bajo su responsabilidad, y a costa de las demandadas.

 

 

En el año 2019 la Municipalidad de Gualeguaychú había demandado a la firma GME Pico SRL y al titular propietario del inmueble donde se había emplazado la torre de telefonía celular que ahora se ordena desmantelar. Asimismo, se demandó a dicha empresa para que proceda al desmantelamiento de otra antena instalada en forma irregular, ubicada en calle Juan José Franco entre San José y Belgrano. Además, GME Pico SRL ya había sido intimada por el Juzgado de Faltas y por la Municipalidad, a fin de resolver los problemas estructurales que presentaba la antena de telefonía celular.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953