Noticias


Salud

Infancia: comenzaron a desarrollarse los consejos consultivos de niños y niñas

La Municipalidad de Gualeguaychú, a través de la secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, lleva adelante el proyecto “Las voces de la gurisada en acción”, financiado por SENAF.

22 de Julio 2022 Participación ciudadana


Las diferentes áreas de la secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud en septiembre de 2021 presentaron un proyecto “Las voces de la gurisada en acción” ante la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en el marco de un programa de la dirección Nacional de Sistemas de Protección “Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Como resultado se eligieron los proyectos de 16 municipios del país, y Gualeguaychú es el único de Entre Ríos. Desde el municipio se trabaja mancomunadamente con SENAF por los Espacios Municipales de Primera Infancia, la Mesa Local de Primera Infancia y otras actividades destinadas a las Infancias y adolescencias.

 

“El proyecto consta en formar tres Consejos Consultivos, uno por cada región territorial de trabajo comunitario: Región Norte que comprende a los barrios de San Isidro, Cuchilla y San Francisco; Región Oeste conformada por CIC NÉSTOR KIRSNER, Médanos y Suburbio Sur; y Región Sur con Villa María, Pueblo Nuevo y Munilla. Estos consejos estarán conformados por 10 niñas y 10 niños cada uno, en edades entre 8 y 12 años. Además, cada Consejo Consultivo tendrá una duración de dos años, cuyo funcionamiento estará respaldado mediante una ordenanza sobre la creación del mismo y su articulación con el Ejecutivo”, explicó la responsable del Área de Niñez Melisa Raffat.

 

Asimismo, Melisa Raffat detalló que “el objetivo de estos espacios es para que las infancias conozcan sus derechos, se encuentren debatan y puedan evaluar las actividades que les incumben, realizando propuestas para su barrio desde su mirada, a través de la participación ciudadana y así formar parte activamente de las políticas públicas para las infancias” y agregó “actualmente se están llevando a cabo los primeros encuentros en diferentes espacios comunitarios para dar a conocer la propuesta y los niñas y las niñas vayan eligiendo quienes serían sus representantes en los consejos".

 

Cabe destacar que este proyecto tiene como objetivo fortalecer el Sistema de Protección local en materia de Participación Ciudadana, e institucionalizar este Derecho en el ámbito local. Cambiar el paradigma del Adultrocentrismo es el gran desafío que tenemos de aquí en adelante.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001