Salud
Junto con PAMI y la ENET N°2 se acondicionarán elementos
Mañana miércoles 10 de agosto a las 10:00 se firmará un acta acuerdo entre las entidades con la finalidad de reparar elementos del Banco de Ayudas Técnicas a fin de facilitar su acceso gratuito a Centros de Jubilados y a vecinos en general.
El acta acuerdo se firmará entre la Municipalidad de Gualeguaychú, a través del área de Integración y Accesibilidad, dependiente de la dirección de Derechos Humanos, la Escuela de Educación Técnica N° 2 “Pbro. José María Colombo” y la agencia local del PAMI, en el marco del programa que tiene como principal objetivo la reparación de Elementos de Ayudas Técnicas a fin de facilitar su acceso gratuito al sector de la población de nuestra ciudad que no cuenta con recursos económicos para alquilarlos.
Además con este acuerdo se busca implementar tareas específicas entre la Municipalidad de Gualeguaychú y el PAMI, quienes proveerán elementos de ayuda técnica que requieren reparación; y la ENET N.º 2, proveerá de conocimientos técnicos y mano de obra para la reparación de dichos elementos.
Así mismo, “PAMI” convocará a los centros de jubilados para que asuman el rol de entidades recuperadoras de elementos de fisiatría.
Banco de Ayuda Técnica
El Banco de Ayuda Técnica (BAT) es una iniciativa municipal que ofrece accesibilidad a aquellos utensilios, instrumentos y equipos (sillas de ruedas, caminadores, muletas, camas ortopédicas, trípode, etc.) que están diseñados para ser utilizados por las personas con algún tipo de discapacidad, con reducción en la movilidad o en proceso de rehabilitación, que les sirven para tener un mayor grado de independencia en las actividades básicas de la vida cotidiana.
Las ayudas técnicas están a disposición del vecino y vecina que lo requiera, tanto para rehabilitación como para personas con discapacidad o movilidad reducida que no cuenten con recursos para alquilar. La modalidad es a través de un contrato de comodato en el que las o los usuarios se comprometen a usar, cuidar y devolver en tiempo y forma el recurso que requieran. Esto, siempre y cuando esté disponible, ya que en el último tiempo se ha registrado un aumento de la demanda.
Cabe destacar que el BAT se fue conformando con recursos propios del área de Integración y Accesibilidad, con algunas donaciones de vecinas y vecinos, y con diferentes instituciones que han participado solidariamente con el aporte de diferentes ayudas.