Noticias


Cultura

Fray Mocho en el día de su despedida

José S. Álvarez muere un 23 de agosto de 1903, a solo días de cumplir 45 años. Su partida fue en el emblemático barrio de San Telmo. Hacía ya más de 20 años que vivía en Buenos Aires.

23 de Agosto 2022 gualegualeguaychú365


El sepelio se realizó en el cementerio de la Recoleta, donde una multitud se acercó a despedir su nombre. Perduran para la inmortalidad los discursos que se pronunciaron ese día, recopilados y publicados en la Revista Caras y Caretas N°256.

 

 

En el año 1953, a cincuenta años de su fallecimiento, se celebran sentidos homenajes en la ciudad de Gualeguaychú. Es en éste momento que se trasladan sus restos al Cementerio Norte, donde en el año del centenario de su nacimiento se dispuso alzar un monumento en su memoria.

 

 

En el Archivo Histórico Municipal, que funciona en el Museo Azotea de Lapalma se conserva un valioso documento, que nos habla del momento en que su hermana Arminda traslada los restos en una urna y los entrega a Gualeguaychú. Se trata de una carta donde expresa su agradecimiento en párrafos de gran emotividad. Hoy honramos a Fray Mocho con estas palabras “… guardo en mi corazón el mas sentido y grato recuerdo para todos, como así también a todo el pueblo entrerriano, que supo valorar el inmenso tesoro que les entregaba, sabiendo que sería entregada y venerada eternamente la urna que encierra sus restos y que hoy, gracias al recuerdo de su pueblo duerme su sueño eterno en la tierra entrerriana que tanto amó…”


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870