Noticias


Economia

No hay barreras físicas o mentales para acceder al trabajo

La Municipalidad de Gualeguaychú articula entrenamientos labores en ámbitos privados con personas discapacitadas que se integran en cooperativas de diferentes rubros.

23 de Agosto 2022 Participación ciudadana


Se están desarrollando nuevas experiencias de entrenamientos laborales en cooperativas de nuestra ciudad, apostando a la inclusión y la igualdad de oportunidades. Esto es posible gracias al trabajo articulado entre las direcciones de Personal y la de Cooperativas junto con el área de Capacitación y Empleo, además de la decisión firme de apostar a mejorar las historias de vidas de vecinos y vecinas de nuestra ciudad que se ven limitados al acceso al trabajo por barreras que son más sociales, que físicas o mentales.

 

Dos cooperativas son las que están realizando entrenamientos laborales con personas con discapacidad. Fieles a los principios y valores cooperativos, que son esencia del sector a nivel mundial, la cooperativa textil El Nuevo Comienzo y la cooperativa de construcción El Ciclón, son las dos empresas que asumieron la responsabilidad de entrenar laboralmente a tres participantes en los rubros específicos con el valor agregado de promover en ellos el espíritu cooperativo.

 

Las cooperativas son las herramientas ideales para alcanzar el derecho que tienen las personas con discapacidad de acceder a un empleo que dignifique sus labores productivas, “gracias al tipo de organización social que tienen las cooperativas, se permite a sus asociados elevar los niveles de calidad de vida. En este sentido, sumando a los valores y principios cooperativos, las personas con discapacidad rompen esas barreras que se les imponen socialmente y se insertan en ámbitos laborales donde prevalece la equidad y la igualdad de oportunidades”, afirmó el director de Cooperativas Mauricio Weber y agregó “es una experiencia enriquecedora que desde hace tres años las empresas cooperativas locales y del departamento realizan, en la que los participantes no solo aprenden oficios, también se ve otra visión del trabajo, vinculado al ámbito asociativo, solidario y cooperativo”.

 

 

El programa

Acceden al PROMOVER, aquellos trabajadores desocupados, mayores de 18 años, con certificado de discapacidad, con residencia permanente en el país, y que busquen empleo. Los interesados en participar en la línea de actividades de apoyo a la inserción laboral deben suscribir un Formulario de Adhesión que detalla sus derechos y obligaciones y  que se realiza en Belgrano 115, dicha tarea está coordinada por Rosa Pereyra, referente del programa.

 

Con una visión inclusiva y de acompañamiento en los procesos formativos de los trayectos laborales, los participantes del Programa PROMOVER son vinculados a través de entrenamientos laborales a diferentes ámbitos –públicos o privados- en dónde se forman en puestos laborales y ganan experiencia. “Cómo política activa de ministerio de Trabajo y la Agencia Territorial Concordia, creemos y trabajamos por la inclusión más allá de la discapacidad, lo que valoramos son las capacidades personales de cada participante”, afirmó Pereyra.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870