Noticias


Cultura

Nora Cortiñas visitó nuestra ciudad

El pasado sábado 27 de agosto, en el Museo de la Memoria Popular, estuvo presentando el libro "Norita: la Madre de todas las batallas”, acompañada por el autor Gerardo Szalkowicz y su nieto, Damián Coriñas

29 de Agosto 2022 gualegualeguaychú365


La actividad que contó con un salón completamente colmado de vecinos que se emocionaron mucho al escucharla habar, estuvo organizada para Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú y por el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú.

 

Nora Cortiñas firmó libros, una bandera de la Asamblea Enredada Feminista y recibió numerosos obsequios, entre ellos, dos canciones interpretadas por Rodrigo Iperi y Agustín Aguiar.

 

El libro se trata de la biografía de Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y cuenta con prólogos de León Gieco y Adolfo Pérez Esquivel, y epílogo de Claudia Korol. Hace un recorrido por su vida a partir de largas conversaciones con ella y decenas de entrevistados y entrevistadas. Además, reconstruye la historia militante de su hijo Gustavo, desaparecido en abril de 1977, y la experiencia de las Madres de Plaza de Mayo. El relato está acompañado del contexto sociopolítico de cada momento histórico desde 1930 (año de su nacimiento) hasta la actualidad e incluye un anexo fotográfico.

 

Cuando se llevaron a Gustavo mi vida cambió completamente. Salí a la calle a buscarlo y empecé un camino de aprendizaje, de descubrimientos. El encuentro con otras madres, la lucha colectiva, ese círculo de amor por nuestros hijos e hijas, fue lo que me dio la fuerza para salir adelante. En ese caminar fui asumiendo las banderas de mi hijo y entendiendo que si él peleaba contra todas las injusticias yo también debía hacerlo. Esa ausencia, ese dolor que siento todos los días, es el motor de mi compromiso. Por eso estoy en cualquier lado acompañando las luchas contra todas las opresiones; porque, sencillamente, quiero cambiar este mundo injusto. Dentro de muchos años me gustaría ser recordada con una sonrisa y con ese grito que significa todo lo que siento adentro mío: ¡Venceremos!” expresa Nora en su libro.

 

Pocas personas despiertan tanta devoción en la Argentina actual. En el universo 2.0 como en la vida real, Norita es una suerte de rockstar. Para muchísima gente es la principal referente política (y ética) que hay en el país. Gladiadora de los derechos humanos en su visión integral. Brújula y faro de varias generaciones. Símbolo de resistencia inclaudicable. Puente entre la memoria y la utopía.

 

Este libro caminó de la mano de Nora, que abrió su corazón para ayudarnos a navegar en sus desordenados recuerdos, a compartir sus aventuras diarias, a atrapar sus pensares y sus sentires, sus certezas y sus miedos, sus proezas y sus contradicciones, a plasmar por escrito su mensaje y su legado. Estas páginas buscan abrazarla. Darle las gracias. Inmortalizar su ejemplo. Contar la historia de una mujer extraordinaria que hace más humana la humanidad.

 

El autor

Gerardo Szalkowicz es periodista. Editor del portal informativo NODAL y de Tiempo Argentino. Colabora en Página/12, TeleSUR y Sudestada, entre otros. Es columnista en Radio Provincia y Radio Universidad de La Plata, donde conduce el programa “Al sur del Río Bravo”. Autor del libro “América Latina. Huellas y retos del ciclo progresista”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030