Noticias


Salud

La Municipalidad disertó sobre salud en Urdinarrain

Se realizó una jornada de reflexión e intercambio de posturas sobre Salud Pública en el marco de municipios y comunidades saludables

01 de Septiembre 2022 Más salud Buen vivir


En la jornada sobre temas generales de Salud, organizada por el Hospital de la ciudad de Urdinarrain, el Senador provincial Jorge Maradey, y el Secretario de Desarrollo Social, Salud y Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú Martín Roberto Piaggio, estuvieron disertando sobre política pública en la temática.

 

 

Además, se contó con la presencia de diversos trabajadores de la salud, donde se expuso sobre la experiencia de nuestra ciudad en lo referido a la atención primaria de la salud, la planificación estratégica en el marco de municipios y comunidades saludables, y la política sanitaria con enfoque de derechos.

 

 

Celebramos estos espacios de reflexión e intercambio en el marco del Comité de capacitación y docencia del Hospital de Urdinarrain y agradecemos a Juan Cruz Pusula por la invitación para acercar nuestra mirada sanitarista a la comunidad del departamento” detalló Martín Roberto Piaggio y continuó “Es necesario trabajar para que todas y todos tengamos condiciones de vida y de trabajo propicias para la buena salud, donde los sistemas de información en salud identifiquen a las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, para lograr el acceso a la salud y la atención médica sin sufrir discriminación”.

 

 

En este sentido, desde hace años el Municipio de Gualeguaychú trabaja de manera comprometida por la equidad en salud ya que se trata de una expresión de justicia social. Desde los Centros de Atención Primaria de la Salud se elaboran diversas estrategias para garantizar el acceso de toda la comunidad a una atención integral, continua y equitativa de la salud, incluyendo las condiciones que posibiliten el desarrollo de hábitos saludables y el cuidado de ambientes favorables para cada vecina y vecino.

 

 

Los equipos de salud comunitaria y su fuerte presencia territorial son clave en la salud pública ya que brindan asistencia y abordan información necesaria en ámbitos barriales sobre temáticas vinculadas con la salud y generan una red que favorece los cuidados saludables para las personas y las comunidades, mejorando así, el sistema sanitario.

 

 

Es de destacar que la concepción de que el cuidado de la salud es una responsabilidad compartida que debe estar presente en todas las políticas públicas y que requiere de la gestión asociada, ha sostenido todas las acciones que se vienen implementando. Este trabajo permitió lograr el aumento de la respuesta social, es decir, de las actividades que no son estrictamente médicas, constituyendo la principal medida que está permitiendo sostener actualmente la salud de la comunidad.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870