Noticias


Economia

Entra en vigencia el paquete de beneficios impositivos para el comercio y servicios

Por ordenanza se aprobó el proyecto presentado por el ejecutivo que contempla la eliminación de la sobretasa de comercio y de la tasa para titulares de un remis. La norma también contempla la reducción de la alícuota para servicios de salud

07 de Septiembre 2022 más producción más trabajo


El jueves pasado, se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, la ordenanza Nº 12666/2022, y está en vigencia el paquete de beneficios fiscales para distintos sectores comerciales y de servicio de nuestra ciudad.


A partir de la liquidación del período octubre del 2022, la Tasa por Inspección Sanitaria Higiene Profilaxis y Seguridad (TISHPyS), comúnmente conocida como “tasa de comercio”, tendrá diversas modificaciones, entre ellas la eliminación de la “sobretasa” para firmas locales.


Esta decisión política, anunciada por el intendente Piaggio en marzo y elevada como proyecto de ordenanza en abril, se da con el fin de impulsar el crecimiento económico del comercio local, buscando que dicho beneficio genere mayor competitividad, más puestos de trabajo, disminución de los costos de los bienes y servicios que se adquieren en nuestra ciudad.


Otra de las medidas que se llevará a cabo es la eliminación de la Tasa a contribuyentes titulares de un remis. Dicha modificación suma un nuevo beneficio al sector que mediante la ordenanza Nº 12579/2021 mediante la cual se suspendió el requisito impuesto para los vehículos en cuanto a la exigencia de la antigüedad en el modelo del vehículo elevándola a 180 meses, medida que buscó fortalecer a un sector tan golpeado por la pandemia COVID 19, no solo permitiendo la continuidad laboral de trabajadoras y trabajadores del sector, sino también,  aumentando la oferta de vehículos tanto para los vecinos de Gualeguaychú como para los turistas que visitan nuestra ciudad.


A su vez, y con la finalidad de proteger el sistema de salud y garantizar mejores prestaciones se aprobó reducir la alícuota de la TISHPyS a las actividades económicas vinculadas a la prestación de servicios salud, una medida de alivio tendiente a mejorar la calidad de los servicios brindados a la comunidad de Gualeguaychú.


También, se modificarán a partir de la liquidación del periodo octubre los vencimientos para dicha tasa. Esto se realiza dentro de un contexto que se viene trabajando desde la Dirección de Rentas de homogeneizar y unificar criterios con los organismos nacionales y provinciales, como ser AFIP y ATER.


Si bien, ya se había implementado el nuevo codificador de actividades a través del Decreto Nº 2293/2020, esta ordenanza lo incorpora como Anexo I al Art. 4 al Código Tributario Municipal. Esto les permitirá a los contribuyentes tener más claridad al momento de realizar la inscripción y habilitación de un comercio.


“Esta ordenanza que implica la modificación en la “Tasa de comercio”, es posible no solo por el proceso de modernización del Estado Local, que permite implementar esta medida, sino por la decisión política de avanzar con un paquete de medidas fiscales que impacten directamente en mejoras para el comercio y servicios” expresó Delfina Herlax secretaria de Hacienda y Política Económica y continuó ”Eliminamos la sobretasa de comercio y buscamos que, con este nuevo beneficio, se fomente el crecimiento de la economía local, fortaleciendo a nuestros comerciantes, y que impacte en la generación de nuevos puestos de trabajo” y profundizó para concluir “Con hechos y acciones concretas avanzamos y mejoramos las condiciones de distintos sectores económicos y productivos de nuestra ciudad, gestionando los recursos de forma eficiente e invirtiendo en las obras y servicios que Gualeguaychú necesita para seguir creciendo”

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881