Noticias


Ciudad

Juventudes por la Memoria: estudiantes secundarios participaron de una visita guiada y charla debate

En el marco del 46 aniversario de La Noche de los Lápices, se convocó a estudiantes a participar de esta actividad organizada desde la dirección de Derechos Humanos y el área de Juventudes de la Municipalidad de Gualeguaychú.

21 de Septiembre 2022 Participación ciudadana


El pasado 16 de septiembre, en el Museo Popular de la Memoria Gualeguaychú, se realizó un recorrido por la muestra confidencial y secreta del Museo de la Memoria Popular, con la participación de estudiantes de nivel secundario de colegios de la ciudad.

 

 

Al respecto la Lic. Tatiana Sfiligoy trabajadora del Museo de la Memoria Popular y primera nieta localizada por Abuelas de Plaza de Mayo en 1980, expresó: “con las y los estudiantes que participaron de la actividad trabajamos sobre lo sucedido en la Noche de los Lápices, relacionando lo ocurrido en el pasado, con el presente y los desafíos en el diseño e implementación de políticas públicas en Derechos Humanos y Educación que garanticen derechos para todas las personas”.

 

 

Lo que hoy se conoce como La Noche de los Lápices fue parte del plan represivo puesto en marcha durante la dictadura. El 16 de septiembre de 1976, grupos de tareas conducidos por el general Ramón Camps secuestraron a seis estudiantes secundarios de La Plata: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Pero no fueron ni los primeros ni los últimos: Gustavo Calotti fue llevado el 8 de septiembre, y el 17 de septiembre fueron secuestradas Emilce Moler y Patricia Miranda. Lo mismo le sucedió a Pablo Díaz el 21 de septiembre. Hubo otros: la extensa lista está integrada por alrededor de 340 adolescentes de todo el país.
Los primeros seis continúan desaparecidos.

 

Por su parte Yamila Butallo responsable del área de Juventudes comentó que “nos parece muy importante propiciar espacios de encuentro y debate con las juventudes para abordar la historia, el pasado y el presente de nuestra sociedad. Desde el Estado debemos promover la Memoria colectiva y la lucha permanente por la Verdad y la Justicia”.

 

Recordamos a la comunidad que el Museo de la Memoria Popular permanece abierto los días: martes a sábados de 8 a 12:30 hs y lunes a jueves de 17:30 a 20:30hs y que está ubicado en el Parque de la Estación.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881