22 de octubre, Día Nacional por el Derecho a la identidad
Se conmemora en homenaje a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de los nietos apropiados por la última dictadura militar. Identidad es libertad.
Se conmemora en homenaje a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de los nietos apropiados por la última dictadura militar. Identidad es libertad.
22 de Octubre 2022 identidad
Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, comunicate con Abuelas.
Red por el Derecho a la Identidad | Nodo Gualeguaychú: 3446-616894 | redxlaidentidad.gualeguaychu@gmail.com
La identidad es un proceso que se reafirma y reestructura a lo largo de toda la vida. No es algo fijo e inmutable, sino que se va modificando y entretejiendo a partir de la relación con los otros. Se construye dentro de una familia, de la escuela, una comunidad, una nación, e incluye características como la filiación (ser hijo de), el género, la etnia, las opciones culturales, religiosas y políticas, entre otras.
¿Quién soy? ¿Quiénes me esperaban antes de nacer? ¿Dónde y cuándo nací? ¿Cómo me reconozco y me reconocen? La identidad es todo aquello que hace que cada cual sea “uno mismo” y no otro. Es una construcción incesante, permanente, relacional, que se realiza en sociedad.
Sin identidad no hay sujeto, no hay integridad, no hay cultura, no hay igualdad, no hay libertad. Por eso es un derecho humano fundamental.
Gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, que buscan a sus nietos robados, se logró incorporar a la Convención sobre los Derechos del Niño, los artículos 7, 8 y 11, conocidos internacionalmente como “artículos argentinos”, que apuntan a garantizar el derecho a la identidad.
La obra se presentará el 16 y 17 de octubre, a las 21 h, en el Instituto Magnasco.
Viernes 16 de octubre, desde las 21:30, en Wanako Resto Bar.
Sábado 17 de octubre, a las 19 h, y domingo 18 de octubre, a las 20 h, en Eutopía Teatro (San José 168).
Del 19 al 25 de octubre, la ciudad será anfitriona del Campeonato Mundial de Canotaje de Maratón, una competencia de alcance internacional que reunirá a más de 700 palistas provenientes de distintos países.
Del 19 al 23 de octubre, en bibliotecas, museos y espacios culturales de la ciudad.
Sábado 24 de octubre - 16 h - Teatro del Puerto
Sábado 24 de octubre, a las 21 h, en el Instituto Magnasco, ubicado en Camila Nievas 78.
Viernes 30 de octubre, a las 23 h, en Festroom, Bozzano 672.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.
Jueves 19 de noviembre, a las 21 h, en el Teatro del Puerto.
Los días 21 y 22 de noviembre, el Corsódromo será escenario de batucadas, baterías y pasistas bajo una propuesta que combina formación, competencia y espectáculo.