Noticias


Salud

Alimentos Libres de Gluten: la importancia de la contaminación cruzada y de adquirir alimentos seguros

Son altos los riesgos para la salud de la población celíaca, cuando no hay buenas prácticas de elaboración.

03 de Noviembre 2022 Más salud Buen vivir


La Municipalidad de Gualeguaychú desde su área de Bromatología advierte sobre la importancia de la manipulación segura en alimentos libren de gluten y las consecuencias severas que pueden ocasionar a personas celiacas de no cumplirlas.

 

La Enfermedad Celíaca es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten en individuos genéticamente predispuestos. Afecta la mucosa del intestino, y puede conducir a una mala absorción de nutrientes; los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, diarrea crónica, anemia, distensión abdominal, retraso en el crecimiento, alteraciones del carácter, aparición de aftas bucales. Dependiendo de la sensibilidad individual, los síntomas pueden ser moderados o incluso estar ausentes; pero en algunas personas pueden resultar severamente graves.

Cabe destacar que más allá de la aparición o no de sintomatología, las personas celíacas que consumen alimentos contaminados sufren igualmente lesiones a nivel de la mucosa intestinal, con su consiguiente mal absorción de nutrientes y la posibilidad de desencadenar a largo plazo tumores malignos.

El único tratamiento es una alimentación exenta de gluten de por vida. La alimentación sin gluten se basa en dos premisas fundamentales: eliminar todo producto que tenga como ingrediente trigo, avena, cebada y centeno (de ahí la denominación sin TACC) y sus derivados; y eliminar cualquier producto contaminado con estos cereales.

De acuerdo a la clasificación de peligros establecida por el Codex Alimentarius, el gluten, es un peligro químico, y la valoración de la gravedad de las consecuencias es de mediana a alta (considerando que pequeñas trazas de dicho contaminante puede causar eventos severos y agudos en individuos muy sensibilizados).

En lo expuesto anteriormente radica la importancia de la correcta elaboración (desde la adquisición de las materias primas) pasando por todos los eslabones de la cadena agroalimentaria (procesado, almacenamiento, transportes, venta mayorista, minorista, etc.) hasta el consumo por parte de la persona celíaca.  Cada actor que manipule estos alimentos o cualquier utensilio, equipamiento o práctica que los involucre, desde el inicio al final de la cadena, juega un rol fundamental en la salud de las personas que padecen esta enfermedad.

 

Recordamos la existencia de la Ley Nacional 18284/1969 conocida como Código Alimentario Argentino (C.A.A.); al cual nuestra Municipalidad adhirió a través de la Ordenanza N° 8001 del año 1985. En ese contexto, todo establecimiento desde el elaborador hasta el comercializador de alimentos, está comprendido dentro de esta legislación, debe ajustarse al cumplimiento de la misma.

Es así, que dentro del C.A.A. considera a los ALG como alimentos dietéticos o para regímenes especiales; y en su Artículo N°1383 lo define, y establece que en ellos el contenido de gluten no podrá superar el máximo de 10mg/Kg; lo que debe corroborase mediante análisis de laboratorio.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 12 de Mayo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295