Noticias


Ciudad

P.I.G.A.: Se iniciaron las obra de accesibilización de la Municipalidad

En cumplimiento de la ordenanza Nº 12.568/2021, se dio inicio a los trabajos planificados para la construcción de un corredor accesible en nuestra ciudad, uniendo desde la Municipalidad y hasta el Hospital

08 de Noviembre 2022 Ciudad Futura


En el marco del Plan Integral Gualeguaychú Accesible (PIGA), en las calles esquinas aledañas al municipio, se dio inicio a un conjunto de obras que prevén facilitar el ingreso para todas las personas de nuestra comunidad, generando un corredor desde el casco céntrico hasta el Hospital.

 

 

En un trabajo articulado del área de Accesibilidad e Integración, dependiente de la Dirección de Derechos Humanos con la Subsecretaría de Planeamiento, que diseñaron el plan de obras para el cumplimiento de la mencionada ordenanza, y en ese sentido se encuentran en construcción rampas y veredas accesibles en las esquinas del Palacio Municipal.

 

 

Esta iniciativa, surge con la sanción de la ordenanza Nº12568/2021; Expte. 6812/2021 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. En la misma se establece también como parte del proyecto la construcción a mediano plazo, de un corredor accesible desde el centro de la ciudad hasta el Hospital Centenario, utilizando como arteria principal la calle 25 de Mayo (Calle emblema de nuestra ciudad). La Cooperativa Digioca, es la encargada de llevar adelante la obra, con un plazo de 60 días.

 

 

El P.I.G.A. (Plan Integral Gualeguaychú Accesible) cuyo compromiso es “El Desafío Urgente de Construir una Comunidad para todo el Universo de las Personas que la habitan”, en consonancia con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ley 26378), que establece la aplicación progresiva de normas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios públicos, con el compromiso de poner en práctica las políticas públicas en Accesibilidad, Integración, y Discapacidad.

 

 

Que, como lo establecen los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad y el valor inherentes y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, han reconocido y proclamado que toda persona tiene los derechos y libertades enunciados en esos instrumentos, sin distinción de ninguna índole, reafirmando la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la necesidad de garantizar que las personas con discapacidad los ejerzan plenamente y sin discriminación, reconociendo que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

 

 

Por consultas, dirigirse al CAPS Patico Daneri. Ubicado en calle San Martín N° 685 – Teléfono de contacto: (03446) 15 – 637840.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295