Noticias


Educación

25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres

En el marco del mes de la Eliminación de la Violencia de Género, reforzamos con cartelería nuestro Parque del Sol

12 de Noviembre 2022 Participación ciudadana


La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

 

Que, la Municipalidad de Gualeguaychú, en apoyo a la causa, se llevó a cabo la colocación de cartelería en sanitarios y espacios comunes en el balneario-camping Parque del Sol, de la línea 144 donde se brinda atención, asesoramiento y contención para mujeres que se encuentran en situación de violencias por razones de género, las 24hs, de manera gratuita y en todo el país; y la línea 145 que brinda atención telefónica gratuita que funciona las 24hs, los 365 días del año para recibir información, asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.

 

 

Desde la Municipalidad trabajamos en los siguientes programas de prevención de violencias:

 

*Ley Micaela. Ordenanza Municipal N°12.346/19 promulgada en adhesión a la Ley 27499
*Ley Micaela en el Deporte. Ordenanza n° 12.485/2020 
*Desatando Nudos (masculinidades en el territorio) 
*Mesa Interinstitucional. 
*Red de mujeres Referentas.

 

También desde la protección integral a mujeres, niños y niñas en contextos de violencias por razones de géneros desde el dispositivo "Alas Desatadas" que brinda cuidado integral las 24 hs, los 365 días del año; y el Órgano de Aplicación por violencia y discriminación en el ámbito municipal. Ordenanza 009/2019.

 

Así también desde los 10 CAPS/ CIC de nuestra ciudad se brinda respuesta a esta problemática.

 

 

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

 

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.

 

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de “no dejar que nadie se quede atrás”, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

 


AGENDA
  • CIUDAD

    Sábado 03 de Diciembre - 20:00HS.

    Fiesta del Vecino y la Vecina

  • DEPORTE

    Domingo 04 de Diciembre - 09:00HS.

    Canotaje

  • TEATRO

    Sábado 10 de Diciembre - 20:00HS.

    En las Arenas del Tiempo

  • CIUDAD

    Miércoles 14 de Diciembre - 20:00HS.

    Política pública y construcción subjetiva

  • MUSEOS

    Martes 20 de Diciembre - 07:50HS.

    Muestra de afiches

  • CULTURA

    Jueves 22 de Diciembre - 11:00HS.

    Muestra de obras de arte

  • CIUDAD

    Miércoles 04 de Enero - 20:00HS.

    Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano

  • AGENDA

    Viernes 20 de Enero - 20:00HS.

    Corsos populares Matecito

FARMACIAS DE TURNO
Hoy 3 de Diciembre

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

San Nicolas

Chalup 346

434349